jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Después de Santa Fe, Córdoba es la que más perdió en concepto de Coparticipación en 2019

CENTRO CÍVICO
ESCUCHAR

De acuerdo con un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la provincia recibió 11.227 millones de pesos menos que en 2018. La vecina jurisdicción percibió 11.693 millones de pesos menos, mientras que Buenos Aires consiguió 39.066 millones más que el año anterior, siempre en términos reales

Córdoba fue, detrás de Santa Fe, la provincia que mayor cantidad de fondos perdió en materia de coparticipación federal de impuestos durante 2019 y respecto al año anterior, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) difundido ayer.

Así, según el trabajo, al analizar el comportamiento de los envíos de coparticipación a las provincias durante todo el año 2019, se puede apreciarse que Buenos Aires  y CABA encabezan el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (68,3% y 51,9% respectivamente), seguidas por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre 47% y 49%. En último lugar se encuentran Santa Fe, San Luis y Córdoba, con variaciones de 43,7% las dos primeras, y 43,9% la última. 

Sin embargo, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias de entre 1,1% y 6,5%, con excepción de Buenos Aires, que muestra un incremento de 9,6% para el desempeño de todo 2019 y en comparación con el año anterior.

“Como ya se mencionó en informes anteriores, existen distintos factores que explican el crecimiento divergente de la coparticipación (recaudación, devolución de pre coparticipación, etc.), dividiendo las jurisdicciones en tres grupos. Por un lado, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, cuyo crecimiento dependió básicamente de la evolución de la recaudación de impuestos coparticipables, puesto que al haber recibido la devolución completa de la pre-coparticipación desde 2016, dicho componente no impacta en los comportamientos interanuales. Por otro lado, un grupo de jurisdicciones que, además de crecer por causa de los impuestos compartibles como las tres anteriores, se vieron beneficiadas en la comparación interanual por la devolución de tres puntos extras de pre-coparticipación respecto al año anterior, en el marco de la devolución gradual del 15% de la pre-coparticipación que se termina de completar en 2020. Finalmente, en el caso de Buenos Aires, el crecimiento extra estuvo explicado por los cambios en la distribución de impuestos generados a partir del Consenso Fiscal, que significó que la provincia recibiría más recursos en concepto de compensaciones”, explicaron los economistas del Iaraf.

De este modo y teniendo en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a las provincias se muestra que, en 2019, Buenos Aires registró un incremento interanual en términos reales de 9,6%, y fue la única provincia cuya coparticipación recibida creció por encima de la inflación (claro que sin contar la compensación antes mencionada, los envíos a la provincia de Buenos Aires hubieran mostrado una caída real del 3,8% en el 2019). 

Con respecto al resto de las provincias, se puede identificar cuatro grupos según su comportamiento: La Pampa que evidenció una caída de 1,1% interanual, siendo la que menos perdió en términos reales; luego, un grupo significativo de provincias mostró caídas de entre 3% y 4%. Por su parte, Córdoba, Santa Fe y San Luis que recibieron entre 6,4% y 6,5% menos que en 2018.

Cuantificación

El informe del Iraf también cuantificó las variaciones reales en términos de pesos (moneda) de un mismo momento en el tiempo (pesos constantes), para así descontar el efecto de la inflación.

De esa manera se pudo observar que Buenos Aires fue la única provincia que evidenció un incremento en la coparticipación mayor a la inflación, ya que recibió más fondos que en 2018 por un equivalente a 39.066 millones de pesos de diciembre de 2019. Todas las otras provincias perdieron dinero en la comparación interanual, entre 12.000 millones y 400 millones de pesos, siempre a moneda de diciembre de 2019). En el caso de Córdoba, la pérdida fue de 11.227 millones de pesos.

Estos montos se ven afectados tanto por las variaciones reales de coparticipación, como por los montos de coparticipación que reciben, según aclaró el Iaraf.

En tanto, cuando se relativizan estos montos de acuerdo a los habitantes que tiene cada provincia, el instituto encontró que las que más perdieron fueron San Luis y Tierra del Fuego, con 5.784 y 5.287 pesos por habitante, respectivamente. En el caso de Córdoba, la pérdida fue de 3.016 pesos por habitante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?