Home  >   Economía   >   Después de las PASO, el campo desaceleró su desempeño y la economía cayó 3,8% en agosto

Después de las PASO, el campo desaceleró su desempeño y la economía cayó 3,8% en agosto

En la comparación con julio, el desplome fue de 3,9%, informó ayer el Indec. En tanto, en los primeros ocho meses del año, la baja alcanzó 2,3%, según los datos oficiales

La actividad económica cayó en agosto 3,8% interanual, de acuerdo al resultado del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Al cerrar el mes donde se desarrollaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, luego de una acelerada corrida cambiaria, el índice que se mide oficialmente reveló el desplome de la actividad económica en general, que en incluso en este caso tuvo magros resultados para el sector agropecuario que durante todo el año había mostrado crecimientos significativos
En tanto, “respecto a julio, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 3,9% más bajo”, informó ayer el Indec y añadió que “el indicador desestacionalizado decreció 1% y la tendencia-ciclo creció 0,1% respecto al mes anterior”.

En tanto, entre enero y agosto de 2019, el “acumulado del año respecto al acumulado de igual período del año anterior” marcó una baja de 2,3%, según el informe oficial del Indec.
En la medición “por sector de actividad económica”, en agosto de 2018, en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la variación porcentual fue de 6,5%, respecto a igual período del año anterior. Este dato es significativo en tanto el ítem había crecido con un máximo de 49,6% en mayo pasado. En tanto, minas y canteras creció 3,8%; enseñanza, 0,6%; administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, 0,4%; servicios sociales y de salud, 0,2%.

Por otro lado, entre los sectores que registraron variación negativa en su actividad interanual, se ubicaron la intermediación financiera, con una baja de 16,4%; de -8,8% para el comercio mayorista, minorista y reparaciones; -6,6% para la industria manufacturera; -4,6% en la construcción; -4,2% en impuestos netos de subsidios, -3,6% para otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; -3% en electricidad, gas y agua; -2,1% en hoteles y restaurantes; -1,6% en transporte y comunicaciones; -1,1% en pesca, según se precisó oficialmente.

Estancamiento
Mientras tanto, también ayer se empezaron a conocer las previsiones privadas del desempeño de la economía para el mes pasado.

Para el índice mensual que elabora la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, durante el mes de septiembre la actividad económica continuó “estancada en septiembre” y “sin indicios de reactivación en el corto plazo”.
En este sentido, la entidad estimó para el noveno mes del año una caída general de la actividad de 1% interanual, acumulando una contracción de 3,2% desde enero. En tanto, la medición desestacionalizada observó un aumento de 0,3% respecto agosto.

“Al igual que en meses pasados, los sectores agrícola-ganaderos y minero fueron los que impulsaron al crecimiento de la actividad, mientras que el comercio, la construcción y la intermediación financiera mantuvieron al índice general en terreno negativo”, precisó el informe que se dio a conocer ayer y agregó que “de esta manera, el tercer trimestre del año cerró observando una contracción de -2,5%, resultando en una recaída luego de los datos del segundo trimestre que sugerían el comienzo de una lenta recuperación”.
De esta manera, y luego de la corrida cambiaria de agosto que impulsó un nuevo ciclo de elevada inflación, “las perspectivas para los últimos meses del año no son alentadoras”, precisó el documento de Ferreres.

CIFRAS SECTORIALES
El segmento químico creció pero la siderurgia retrocedió

Por su parte, el sector de las industrias química y petroquímica registró en agosto un incremento de producción de tres por ciento interanual mientras que en comparación con el mes previo la mejora se amplió a 13% respecto a julio, de acuerdo al relevamiento sectorial.
El informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) resaltó: “Agosto fue un mes de recomposición de stocks, en términos productivos, reducidos por problemas generados en meses anteriores”.
Aún así, el director Ejecutivo de la entidad, Jorge de Zavaleta, explicó que el rubro se encuentra “en línea con la situación general de la industria y sus cadenas de valor aguas abajo, con muy bajo uso de la capacidad instalada y ventas que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular”.
En tanto, la producción de acero crudo marcó en septiembre una caída de 6,6% respecto a igual mes de 2018, al registrar un volumen de 406.100 toneladas, mientras que frente a agosto retrocedió 6,8%, informó también ayer la Cámara Argentina del Acero. Sobre estos números, la entidad que agrupa a las empresas siderúrgicas precisó que el magro desempeño refleja la caída de la actividad fabril en general.

INDIGENCIA Y POBREZA
La canasta básica alimentaria subió 4,9% y la total, 5,4%

Ayer también se conoció que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 4,9% en septiembre con respecto del mes anterior y 53,6% en la comparación con el mismo mes de 2018, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) lo hizo 5,4% y 54,2% interanual, informó también el Indec.
De este modo, las cifras oficiales mostraron que el valor de la CBA para un adulto se ubicó en septiembre de 2019 en $4.502,88. En tanto,el costo de la CBT, alcanzó para una persona a $11.257,20.
A partir de estos datos que el Indec estimó que en septiembre en un hogar de tres integrantes, para superar el umbral de pobreza, se requirió un ingreso no menor a $27.692,71. Mientras, el ingreso mínimo para un hogar de cuatro integrantes fue estimado en $34.784,75 y para un tercer tipo de hogar conformado por cinco personas, el requerimiento mínimo se ubicó en $36.585,90.