sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Después de 21 meses de baja, la producción pyme creció 0,6%

ESCUCHAR

La mejora se produjo en julio pasado, en comparación con igual período de 2016, según publicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El relevamiento también precisó que 61% de las empresas tuvo rentabiliad positiva.

La producción de la industria pyme creció 0,6% en julio frente a igual mes del año pasado, después de 21 meses en baja, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado ayer.
“Como dato alentador, 61% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes, la mayor proporción de firmas desde 2012”, subrayó Fabián Tarrío, presidente de CAME, en un comunicado
Si bien 39,2% de las empresas tuvo un progreso anual, 36,8% continuó cayendo y 24% se mantuvo sin cambios, por lo cual la entidad indicó que “la reactivación se va extendiendo pero muy lentamente dentro del universo de firmas”.

De los 11 sectores, hubo seis con desarrollo en la comparación anual: material de transporte (4,5%); alimentos y bebidas (1%); productos químicos (2,2%); productos de metal, maquinaria y equipo (8,4%); productos eléctrico-mecánicos e informática (6,9%); y maderas y muebles (0,5%). Siguieron en baja productos de caucho y plástico (-8,1%); minerales no metálicos (-7,7%); productos textiles y prendas de vestir (-4,3%); papel, cartón, edición e impresión (-4,3%); y calzado y marroquinería (-0,8%).
En este contexto, la cantidad de compañías que no planea realizar nuevas inversiones este año disminuyó de 61% en junio a 52% en julio; mientras que 44% lo está evaluando o ya decidió comenzar sus proyectos.
En cuanto a los movimientos del dólar, los industriales señalaron que en promedio los costos subieron 9,5% sólo por ese efecto y los más afectados fueron productos químicos, de caucho y plástico, minerales no metálicos, y papel, cartón, edición e impresión.
Hasta fin de año, 43% de los empresarios cree que la producción de sus firmas crecerá; 24% estima que se mantendrá; 10%, que bajará, y 14% se mantiene con incertidumbre, mostrando cierta mejora en las expectativas.
Entre enero y julio de este año, el sector acumula una baja de 2,2%, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pyme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?