jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Desplome del consumo: bajó 12,6% en supermercados y 22,9% en shoppings

ESCUCHAR

Esos datos muestra que la retracción en estos rubros acumula diez bajas mensuales consecutivas. El Gobierno informó novedades para el programa Ahora 12

Las ventas en los supermercados bajaron 12,6% en abril, en relación con igual mes de 2018, y en los centros de compra cayeron 22,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).El organismo indicó además que las ventas en los supermercados en abril estuvieron 6,4% por debajo de las de marzo y en los shoppings registraron una caída de 7,4% intermensual.
En tanto, también durante el cuarto mes del año, las ventas en los supermercados a precios corrientes ascendieron a $49.672 millones, de los cuales 34,5% se hizo en efectivo, 26,6% en tarjeta de débito, 35,7% con tarjeta de crédito, y el restante 3,3% con otros medios de pago, informó el organismo estadístico nacional.

En el caso específico de los mayoristas, las ventas sumaron $3.719,7 millones, con una contracción de 4,3% intermensual y de 12,9% interanual.
Con esta última retracción relevada en ambos rubros, las ventas en supermercados y shoppings acumulan diez bajas mensuales consecutivas en la variación interanual.
En cuanto a lo sucedido en mayo pasado, algunos relevamientos privados indican que los números se mantuvieron con tendencia a la baja. Sobre este punto, la consultora Focus Market señaló que en el quinto mes del año se registró una caída en las compras de 10,5% respecto a las cifras relevadas durante mayo de 2018.
La consultora destacó además que el acumulado para los primeros cinco meses de 2019 dejó un saldo de 10,6% a la baja, frente al mismo período del año anterior.
Nuevas medidas
Por su parte, el Gobierno anunció ayer la ampliación del programa Ahora 12 a todos los días de la semana para que los adherentes a tarjetas de crédito puedan hacer compras en tres, seis, 12 y también 18 cuotas. El objetivo es fomentar la recuperación del consumo y la producción nacional de bienes y servicios.
El anuncio fue realizado por el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, durante un contacto que mantuvo con la prensa en la sede de la cartera de Producción.
Werner señaló que la resolución fue firmada ayer y que hoy saldrá publicada en el Boletín Oficial. “Antes la facturación era de $7.000 millones mensuales y la expectativa del primes mes es que va a superar los $14.000 millones”, señaló durante un contacto que mantuvo con la prensa en la sede de la cartera de Producción.

Entre otras novedades, el programa de ventas en cuotas sumó el rubro pequeños electrodomésticos y perfumería, al mismo tiempo que las tiendas de rubros generales -entre ellas, las grandes cadenas de supermercados- también podrán ofrecer colchones y televisores mediante el Ahora 12.
Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó el «fuerte impacto» en la compra de bienes durables por la renovación del programa Ahora 12 con la baja de las tasas. «Se duplicaron las ventas de los segmentos de tres y seis cuotas», declaró el funcionario luego de la reunión de Gabinete que se efectuó ayer.
En tanto, respecto de esta medida, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyó la decisión del Gobierno nacional de extender a todos los días de la semana el programa. “Era una noticia necesaria para llevar tranquilidad y previsibilidad al consumidor y una herramienta indispensable para el comerciante”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de la entidad empresarial, Gerardo Díaz Beltrán.

EN ALZA
Creció 27,4% la venta de motos usadas

Un total de 30.450 motos usadas se vendieron en mayo, con un incremento de 27,4% respecto de igual mes del año pasado, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Mientras, en la comparación con abril de este año se observó un incremento de 12,1%, ya que en ese mes de este año se habían traspasado 27.154 unidades, de acuerdo con datos de la División Motovehículos de Acara.
«El perfil de los motovehículos que más se transfieren se viene manteniendo casi inalterable. Se trata, en su inmensa mayoría, de motos (94,3%), del segmento mediano 126 a 250 cc. (46,1%), y de origen nacional (72,9%)», precisó el informe.
El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran más de 66% de las operaciones, y se observa un buen crecimiento de San Juan (49,61%), Chubut (44,44%), Río Negro (42,04%), Catamarca (38,22%) y Neuquén (35,84%).
La marca que sigue liderando el mercado del usado es Honda, con 32,3% de las operaciones; duplicando a Yamaha con 15,7% y triplicando a Zanella (9,5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?