viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Depósitos a plazo fijo impulsan confianza en sistema financiero

ESCUCHAR

Así lo indicó el Centro de Estudios de la Nueva Economía, de la Universidad de Belgrano, al difundir los datos correspondientes a septiembre del Índice de Confianza en el Sistema Financiero (ICFS)

El Índice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF), que calcula el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, subió 2,7% en septiembre respecto de agosto, y 6% con relación a igual mes de 2015.
“El avance experimentado en septiembre refleja una leve expansión registrada en los depósitos a plazo fijo tanto en pesos como en dólares, pese al escaso incremento experimentado por la base monetaria”, precisó al respecto Víctor Beker, director del CENE.
Cabe recordar que el ICSF se construye dividiendo el monto de depósitos a plazo fijo del sector privado por el de la base monetaria.
Se adoptó como valor 100 lo que dicho índice tuvo en 1996, considerando el total de plazos fijos tanto en pesos como en dólares.

Comportamiento de 2016
En enero de este año, en el inicio de la gestión del Gobierno nacional conducido por Mauricio Macri, el ICSF fue de 35,39; que ascendió a 37,95 en el segundo mes del año, mostrando el pico en lo que va del año.
Para los meses subsiguientes, el comportamiento del indicador se mostró en retracción, con 37,51 para marzo; 37,32 para abril; 36,39 en mayo; 34,15 en junio; 33,60 en julio y 33,41 en agosto.
Así, puede observarse que luego de la importante alza del segundo mes del año, el índice registró un marcado descenso, cuyo porcentaje fue de 12% hasta agosto.
En tanto, para el pasado mes de septiembre, la caída parece haber encontrado un piso, según indica el comunicado emitido ayer por el CENE, con el primer incremento intermensual desde marzo.

Comparación interanual
En tanto, en relación con la confianza en el sistema financiero medida durante el año pasado, puede observarse que en los meses de enero y febrero de 2015 el indicador se posicionó por debajo de 30, siendo de 29,05 y de 29,66 para el primero y segundo meses, respectivamente.
Esta medición fue la más baja del ciclo pasado y coincide con el proceso de devaluación que encaró la gestión nacional anterior en esos meses.
Luego, la medición repunta y alcanza su pico anual en el cuarto mes de 2015, con 34,80.
En los meses subsiguientes, la tendencia fue más bien hacia la baja pero siempre por encima de 30.
En general, de los datos difundidos por el CENE, este año la confianza en el sistema financiero está más alta que durante el ciclo 2015, aunque ha manifestado descensos en los meses del invierno, que coincidieron con la polémica por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

El Índice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF) se construye dividiendo el monto de depósitos a plazo fijo del sector privado por el de base monetaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?