martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Déficit: el peronismo sube la apuesta y proyecta transferir costos a los porteños

EN BLOQUE. Los legisladores que responden a la liga de gobernadores peronistas unificaron posturas.
ESCUCHAR

Presentó un proyecto de ley que prevé el traspaso de Edenor, Edesur y Aysa a CABA y Provincia de Buenos Aires. Al texto lo firmó una decena de diputados y cuatro senadores, todos del Peronismo Federal, entre ellos varios cordobeses. La Provincia estima que esa medida implicará para la Nación un ahorro de unos $50 mil millones anuales

Legisladores nacionales por Córdoba enrolados en el denominado Peronismo Federal presentaron un proyecto de ley para transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a la Provincia de Buenos Aires las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur y la prestadora del servicio de agua Aysa.
La iniciativa lleva la firma de al menos 10 diputados y cuatro senadores, entre ellos legisladores de Córdoba Federal, el bloque que responde a Unión por Córdoba.
“Creemos que es de absoluta justicia que cada jurisdicción de haga cargo de los servicios que se prestan en su área”, señaló a Comercio y Justicia el diputado Juan Brügge.
El legislador dijo que hay elevados distintos pedidos de informes para conocer en detalle el costo extra que implica para el Estado nacional hacerse cargo de esos servicios.
Con todo, el Gobierno provincial estima que el ahorro para las arcas públicas rondará $50 mil millones anuales.
De todas formas, no está del todo claro. Por Aysa, los aportes del Estado suman unos 15 mil millones de pesos. En tanto, por Edenor y Edesur los subsidios llegaban a 45 mil millones de pesos. Sin embargo, ayer, una fuente del Ejecutivo provincial relativizó esa cifra que, en rigor, había difundido ella misma días atrás, con datos del Presupuesto 2018.
“Hubo modificaciones y posiblemente ahora los aportes por el tema eléctrico sean bastante inferiores”, admitió.

El proyecto va en línea con el planteo que realizó días atrás el gobernador Juan Schiaretti y llega al Congreso en momentos en que el presidente Mauricio Macri busca alternativas para reducir de manera más acelerada el déficit fiscal, particularmente desde el año próximo. En ese marco, Macri sugirió en varias ocasiones que parte de ese esfuerzo debería ser compartido con las provincias.
Schiaretti redobló la apuesta y en los últimos días volvió con un planteo que en rigor no es nuevo: que los costos de los servicios que se prestan en la CABA y el Gran Buenos Aires (GBA) los paguen los porteños y que se termine con los subsidios que solventa todo el país.
En rigor, la propuesta apuntaba a equiparar subsidios con el interior.
No obstante, en los últimos días Schiaretti planteó directamente transferir los servicios y otros gastos, por ejemplo en seguridad, que la Nación eroga exclusivamente para prestaciones destinadas a Capital y GBA.
La reducción gradual de los subsidios está resuelta e incluso forma parte del compromiso asumido por la Nación en el Acuerdo Fiscal firmado con las provincias.
Sin embargo, la transferencia lisa y llana de los servicios no era un tema en debate, al menos hasta ahora.
En realidad, no es que los porteños no paguen esos servicios, por ejemplo luz y agua. Sin embargo, los subsidios, particularmente a Aysa, son decididamente discriminatorios con el interior que, en todos los casos, asume los costos de esas prestaciones.
Como fuere, la propuesta del Peronismo Federal aparece estratégica y pone a Macri y a Cambiemos en una disyuntiva. El proyecto apunta a reducir el déficit fiscal pero serán los gobiernos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires los que deberán hacerse cargo de los subsidios, o bien transferir a tarifas esos mayores costos. Ambas administraciones son gobernadas por referentes del PRO.

El proyecto
La iniciativa “Equidad federal de servicios públicos” transfiere a la CABA y a la Provincia los servicios mencionados, al tiempo que arbitra los medios para que los entes reguladores en funciones realicen las adecuaciones necesarias para continuar con el contralor de esas prestaciones.
El proyecto tiene 11 artículos. El número 9 especifica que la transferencia no deberá importar el traspaso de “recurso alguno del Estado nacional a las respectivas jurisdicciones”.
El texto está firmado por 11 diputados, entre ellos los integrantes de Córdoba Federal. Además, hay representantes de otras provincias, en todos los casos gobernadas por mandatarios afines a la postura de Schiaretti.
En el caso del Senado, la iniciativa lleva la firma de cuatro legisladores: Carlos Caserio (Córdoba); Omar Perotti (Santa Fe); Carlos Espínola (Corrientes) y Pedro Gustavino (Entre Ríos).
Difícilmente el proyecto prospere por la falta de apoyo de legisladores afines al oficialismo o bien de las jurisdicciones afectadas. De todas formas, apunta a introducir el tema de plena actualidad respecto a la reducción del déficit y de qué forma debería bajarse.

Servicios públicos
Aval implícito de Schiaretti a baja del iva en facturas propuesta por Cambiemos

El gobernador Juan Schiaretti se pronunció por encontrar una medida que beneficie “a todos los argentinos, sin poner en riesgo el funcionamiento del Estado”, en referencia al debate en el Congreso para poner un límite a la suba de tarifas de los servicios públicos.
“He visto ayer (por el martes) que también los senadores de Cambiemos han planteado una alternativa de ese tipo y hago votos para que en estos días se pueda acordar ahí, en el Senado de la Nación, una solución que signifique alivio al bolsillo de las familias argentinas, sin que se ponga en riesgo el funcionamiento del Estado”, señaló.
La referencia de Schiaretti es al proyecto que llegará al debate con despacho de minoría, que apunta a reducir el IVA de manera temporal a los servicios como agua, gas y energía eléctrica. Esa iniciativa va en línea con el planteo del Gobernador y es contrario al proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, que el martes salió como despacho de mayoría, votado por la oposición.
Esa última iniciativa busca retrotraer las tarifas a noviembre, al tiempo que activa una actualización atada al índice de variación salarial. El Senado tratará el miércoles próximo ambos proyectos. El presidente Mauricio Macri ratificó días atrás que, en caso de ser aprobado el texto de la oposición, lo vetará por el elevado costo fiscal que implica.

Macri y los privilegios

El presidente Mauricio Macri pidió a la dirigencia nacional “terminar con los privilegios que se esconden detrás del Presupuesto nacional”. Sostuvo al encabezar la inauguración de un parque de energía eólica, en Bahía Blanca: “Nos tenemos que sentar todos sobre la mesa (sic) y decir cómo vamos a dejar de gastar más de lo que tenemos desde el Estado”. Acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el mandatario también hizo hincapié en la necesidad de que la dirigencia entienda que debe “ser responsable” en las cosas que propone y que “no se pueden proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas, sin decir de dónde sale ese dinero, dinero que no tenemos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?