Home  >   Economía   >   Déficit de US$381 millones en la balanza comercial

Déficit de US$381 millones en la balanza comercial

La balanza comercial dio saldos deficitarios de 381 millones de dólares en el primer trimestre del año y de 266 millones de dólares en marzo último, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el primer trimestre, las importaciones alcanzaron 12.794 millones de dólares -cayeron 3% respecto del mismo período acumulado de 2015-.
La baja fue consecuencia de una caída en los precios de 12% y de un aumento en las cantidades de 10%, informó la entidad estadística.

En este período, el comportamiento más dinámico lo tuvieron los vehículos y automotores de pasajeros, que aumentaron 44%. También subieron las compras al exterior de bienes de consumo, pero fueron menores las importaciones de bienes de capital y bienes intermedios, entre otros rubros.

En tanto, las exportaciones entre enero y marzo sumaron 12.413 millones de dólares -crecieron 3% en forma interanual-.

Este incremento en las ventas externas se explicó por un crecimiento de 20% en las cantidades que compensó la caída de 14% de los precios.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 15% por una suba en las cantidades de 43% y una baja de 19% en los precios. En tanto, los Productos Primarios (PP) subieron 39% por un aumento de las cantidades de 65%, que contrarrestaron el descenso en los precios de 16%.

Por su parte, las exportaciones de las Manufacutras de Origen Industrial (MOI) disminuyeron 22% producto de la baja en las cantidades y en los precios de 17% y 6%, respectivamente. Mientras, Combustibles y energía descendieron 44% como resultado de la caída de 26% de los precios y 25% en las cantidades.

Brasil
En el balance del primer trimestre impactó de lleno la crisis de Brasil, ya que este país registró baja en la compra de bienes argentinos en casi todos los rubros agropecuarios e industriales en la comparación interanual, exceptuando algunos como tabaco y hortalizas, con una variación negativa de 25 en la comparación interanual.