jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Déficit comercial con Brasil llega a US$800 millones

ESCUCHAR

La cifra corresponde al séptimo mes del año, cuando las importaciones desde el país vecino se incrementaron 48%, mientras que las exportaciones cayeron 5,3%

Las importaciones provenientes de Brasil crecieron en julio 48% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las exportaciones a ese destino cayeron 5,3% en similar período, lo que determinó que el séptimo mes del corriente año fuera el de mayor déficit comercial para Argentina, con un un rojo de 800 millones de dólares, según un informe elaborado por la consultora Abeceb.
El reporte señala que este déficit consolida un saldo negativo acumulado en los primeros siete meses del año de 4.510 millones de dólares, equivalentes a 75,1% más que lo registrado en el mismo período de 2016.
Estos resultados, según Abeceb, proyectan para el cierre de 2017 un desequilibrio de la balanza comercial con el país vecino superior a 7.000 millones de dólares.
El análisis de la consultora identifica como principal razón del desequilibrio el “fuerte rojo bilateral en el comercio automotriz”, el que anticipa “que pondrá a prueba el nuevo esquema de multas y garantías establecido por el Gobierno y que comenzará a regir el mes que viene, con el objetivo de compensar el desvío respecto al valor acordado del Flex de 1,5”.

Detalles
Según Abeceb, las exportaciones argentinas al principal socio comercial del país totalizaron 714 millones de dólares en julio, en comparación con los 754 millones de dólares registrados en el mismo mes de 2016, una merma que se explica por menores ventas de malta, cebada, maíz, trigo, poroto negro, ajo fresco, insecticidas, aleaciones y barras de aluminio, autopartes y medicamentos.
Aun así, en lo que va del año, las exportaciones acumulan 5.310 millones de dólares frente a 4.980 millones de dólares que se registraron durante el mismo período del año pasado. Eso implica un aumento de 6,6%, impulsado por mayores ventas de cereales, vehículos y motores.
En contraste, las importaciones argentinas de Brasil alcanzaron 1.514 millones de dólares en julio.
Para la consultora, la compra de vehículos automotores fue el principal factor de impulso, con un aumento estimado de las ventas de autos de origen brasileño en Argentina de más de 42%.
A su vez, continúan liderando las compras a Brasil los productos ligados a la agricultura, como maquinaria agrícola, soja en grano para procesar e insecticidas, y a la construcción, como camiones e insumos de hierro y acero, entre otros.
Con estos valores, las importaciones acumulan 9.820 millones de dólares entre enero y julio, 30% por encima del mismo período del año pasado, y el mayor registro para el mismo lapso de tiempo desde 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?