jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Defensa del Consumidor recorrerá los valles serranos

ESCUCHAR

Un grupo de inspectores de la Secretaría de Comercio brindará asesoramiento y recibirá, en caso de haberlas, denuncias de quienes eligieron Córdoba para veranear. Ello, en el marco del programa Turista Protegido

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba comenzará mañana a recorrer los distintos puntos turísticos y valles serranos de la provincia, en el marco del programa Turista Protegido.
Con el objeto de darles difusión a los derechos de los consumidores, un grupo de inspectores de la Secretaría de Comercio brindará información y asesoramiento, distribuirá folletos y también recibirá denuncias de parte de los turistas.
“La idea es recorrer distintos destinos turísticos y terminar la primera semana en Jesús María, en la antesala del festival de Doma y Folklore”, indicó a Comercio y Justicia una fuente de la cartera.
De esta manera, el Gobierno procura brindar seguridad y protección a los turistas que hayan elegido Córdoba como destino vacacional, informando sobre sus derechos y procurando solucionar sus inconvenientes de manera eficaz, ante algún incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.

Además, se pondrán en marcha diversos controles respecto a la correcta exhibición de precios por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde sus inicios para todos los actores de la cadena.
De este modo, para realizar reclamos o denuncias, los turistas podrán dirigirse a las oficinas móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde hayan efectuado la compra o contratación. El trámite es gratuito y debe realizarse personalmente.
Por cualquier consulta, la línea telefónica es 0800- 444 – 5698. También se puede escribir a [email protected].

El ranking nacional
En tanto, se conocieron los detalles de las denuncias presentadas en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor durante 2017.
Así se estableció que los reclamos por abusos o deficiencias de los servicios de televisión por cable, satelital, Internet, telefonía móvil y fija, seguros y tarjetas de crédito quedaron al tope entre las 62.802 quejas presentadas.
Los rubros con más reclamos fueron los servicios de comunicaciones, que incluyen tv por cable/ satelital, Internet, telefonía móvil y fija, 27%; servicios financieros y seguros, con las tarjetas de crédito en lo más alto, 18%; electrodomésticos y artefactos para el hogar, ocho por ciento; rodados, automotores y embarcaciones, siete por ciento; y equipos de telefonía y redes, cinco por ciento.
Tomando en cuenta todos los rubros de la estadística oficial, los principales motivos que generaron reclamos de los consumidores fueron servicios contratados que no se prestaron, 11%; problemas con el cumplimiento de garantías, nueve por ciento; dificultades con ofertas, promociones y bonificaciones, nueve por ciento; falta de procesamiento de la baja de servicios, ocho por ciento; falta de entrega del bien adquirido, siete por ciento; y falta de información de parte de los proveedores, cinco por ciento.
Los servicios de tv por cable/satelital presentaron problemas de conectividad deficiente, tareas o prestaciones pendientes de parte de las empresas proveedoras y el no reconocimiento de pagos ya efectuados.
En prestaciones de Internet, los consumidores reclamaron incumplimientos parciales del servicio (conectividad deficiente y tareas o prestaciones pendientes), el incumplimiento total del servicio y la falta de procesamiento de la baja solicitada.
En materia de telefonía móvil, las quejas fueron por facturación excesiva o de cargos no convenidos con la empresa, el incumplimiento parcial del servicio (conectividad deficiente, prestaciones pendientes, pagos no convenidos) y el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones.

La provincia de Buenos Aires, con 45,18%, y la Capital Federal, con 35,19%, fueron los distritos donde más reclamos se generaron; les siguieron Córdoba, 3,73%; Santa Fe, 3,39%; y Mendoza, 2,61%, entre otros.

“Hace un año, la Secretaría de Comercio de la Nación puso en marcha la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, un sitio web donde los consumidores de todo el país pueden presentar sus reclamos”, recordó el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
“La web, además, genera estadísticas confiables que permiten la realización de mejores diagnósticos para seguir trabajando en la planificación de políticas de educación y defensa de los consumidores”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?