jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Debates y anuncios en el primer día de la “mini Davos”

ESCUCHAR

Por tres días, empresarios internacionales conocen los sectores de la economía local que presentan mejores inversiones. En la jornada de ayer, el Gobierno nacional presentó planes en infraestructura, energía y agro. YPF anunció baja en el costo de producción y se ratificó inversión de Coca-Cola

Ayer se inauguró la primera jornada del Foro de Inversión y Negocios que se desarrolla hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires.
Al hablar en la apertura, el presidente Mauricio Macri invitó a líderes empresariales de todo el mundo a participar de “esta etapa maravillosa que está empezando en Argentina”, y afirmó que “este Gobierno tiene como norte el desarrollo” para llegar al objetivo de pobreza cero y consolidar “una economía fuerte”.
El evento congrega por estos días a más de 2.500 representantes de empresas nacionales e internacionales de 65 países, gobernadores, legisladores y representantes de Estados, agencias gubernamentales, bancos de inversión e inversionistas.
En ocasión de la primera jornada, se realizaron distintos anuncios de inversiones y se desarrollaron debates sobre la coyuntura económica del país.
En este sentido, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, precisó durante el foro que la inversión en infraestructura este año “va a alcanzar $20.000 millones”, y anunció para 2017 “un plan por $30.000 millones”.
Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó la decisión del Gobierno nacional de implementar una “reforma impositiva integral”, al realizar declaraciones a la prensa en el marco de evento, en el cual -aseguró- participaron 2.600 asistentes provenientes de 68 países.
En tanto, el Gobierno también ratificó ante inversores internacionales sus planes de desarrollo en materia energética, como la puesta en marcha del gasoducto del Noreste para el último trimestre de 2017, hasta la idea de poder avanzar en la construcción de una ruta petrolera que facilite la logística del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Por su parte, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, dijo que el crédito a largo plazo se consolidará en Argentina “a medida que se logre la estabilidad económica y baje la inflación”, en el marco del panel “Sector bancario en la Argentina”.
También expuso el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, quien aseguró que Argentina aspira a producir alimentos para 600 millones de personas, que representan 8% de la población mundial.

Contrapunto
La rivalidad entre los sectores agropecuario e industrial tuvo un nuevo capítulo en el marco foro, en el cual dos importantes referentes del campo y el sector fabril, Luis Etchevere y José Ignacio de Mendiguren, mostraron sus visiones divergentes respecto a las posibilidades de que lleguen capitales el país en los próximos meses.
“Ya hay muchos grupos, empresas y fondos que están decididos a invertir en la Argentina”, indicó a la agencia de noticias Télam el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien aseguró que “hay mucho entusiasmo de los líderes mundiales para realizar inversiones de todo tipo”. Sin embargo, el ex presidente y actual vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), De Mendiguren, señaló que “las inversiones no se hacen de hoy para mañana” y puntualizó que “el inversor viene, observa, dialoga, toma el pulso no sólo de lo que dice un gobierno sino de lo que también dice la oposición, de cómo está el tema social”.

Inversiones
Por otro lado, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, anunció en el marco de las actividades de encuentro que la petrolera nacional ya redujo a menos de 11 millones de dólares el costo de producción por pozo en el yacimiento de Vaca Muerta y que ese monto quedará por debajo de 10 millones a fin de año, lo que le permitirá ganar competitividad en la explotación de hidrocarburos no convencionales y orientar el país a producir -junto a Estados Unidos- 30 por ciento del shale oil mundial en 2030.
En tanto, el presidente y director Ejecutivo de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, confirmó que esa multinacional invertirá 1.000 millones de dólares en Argentina durante los próximos tres años y medio.
Ese monto -que fue una promesa que Kent hizo al presidente argentinoel pasado enero en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza- se destinará al desarrollo de infraestructura de operación y distribución e iniciativas ambientales y de promoción de la actividad física.
En tanto, el Gobierno de Mendoza y la empresa Vale anunciaron trabajos en la mina de Río Colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?