jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Dante Sica anticipa que números de la economía van a ser “magros” en 2016

ESCUCHAR

Convocado por la comisión directiva de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) para hacer un análisis frente a los socios de la entidad sobre la coyuntura económica, Dante Sica (foto), economista y director de la consultora Abeceb.com, anticipó a Comercio y Justicia que la actividad económica puede cerrar el año con una caída de hasta un punto porcentual.

“Yo creo que los números van a ser magros este año, pero aquí lo importante es que se refleje el cambio de tendencia”, dijo a este medio.

“En proceso de normalización y ajuste, siempre hay que pagar costos en el nivel de actividad. Yo creo que la economía puede caer a final del año hasta casi un punto, lo importante es que a partir del cuarto trimestre la actividad empiece a repuntar”, remarcó.

Asimismo, indicó que el otro dato importante es que la inflación seguramente va a ser similar a la del año pasado. “Se va a ubicar cerca de 30 ó 31%. Acá, nuevamente, lo importante es que a partir del mes que viene se vea una desaceleración en las subas de precios”, explicó.

Nivel de empleo y proyecto de ley
Respecto de los despidos sucedidos durante los primeros meses del año y el nivel de empleo, Sica reconoció el aumento, pero aseguró que la suba en el desempleo “no es drástica ni dramática. Creo que donde más se ha notado es en el sector de la construcción, que es justamente el que más rápido se puede recuperar”.

Y enumeró: “El otro sector que está afectado, que alcanza particularmente a Córdoba, es el metalúrgico, al que le afecta la caída en el precio del petróleo; China, que está saliendo al mercado con precios por debajo de los normales por una fuerte desaceleración en el consumo interno de su economía; Brasil, que si bien está corrigiendo un poco los precios, afecta; y, finalmente, el consumo interno en Argentina, que viene en caída debido a que este primer semestre es de ajuste y reacomodamiento”. Reconoció que “los empleos que se perdieron en la construcción posiblemente se recuperen para el último trimestre del año cuando los salarios mejoren y se reacomoden en función de los aumentos que se han dado.

Recordemos que ahora coexisten los salarios viejos con los precios nuevos. Todavía no se han cerrado todas las paritarias. En el caso del sector automotor, va a ser más difícil porque hasta que Brasil no mejore o se logre entrar en nuevos mercados, le va a costar un poco más reinsertarse”.

Finalmente y respecto del proyecto de ley que busca reinstalar la doble indemnización para evitar despidos, consideró que no hay una caída generalizada en el empleo “como para que esos proyectos tengan buenos resultados. Generan mayor rigidez, impactan muchísimo sobre las empresas menores y la verdad es que detienen más la creación de empleo que lo que frenan la caída. Yo creo que hay otras medidas que podrían trabajarse que avancen sobre las dificultades que hoy tiene el mercado laboral, y no leyes que desde el punto de vista práctico tienen poco resultado efectivo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?