sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cuatro de cada diez industrias cordobesas prevén que la actividad será estable hasta diciembre

ESCUCHAR

Así lo indicó el relevamiento de julio de Unión Industrial de Córdoba (UIC). Además, disminuyó el porcentaje de firmas que percibieron una retracción en el sexto mes del año, en comparación con mayo.

La Unión industrial de Córdoba (UIC) reveló ayer que la mayoría de las industrias de la provincia espera que la actividad sea estable en el segundo semestre (40,38%), mientras que un tercio considera que podría aumentar de aquí hasta diciembre (29,58%), y sólo 26% estima que va a disminuir en el mismo período, siempre en comparación con igual lapso de 2018.
Los datos fueron consignados en el Relevamiento de la Actividad Industrial y Expectativas de julio de 2019 de la entidad, que recopila datos del mes de junio pasado y fue realizado entre 215 firmas del territorio provincial.

Por otro lado, el informe especifica que en comparación al mismo mes de 2018, en el sexto mes de este año, 18,14% de los encuestados manifestaron un incremento en el nivel de actividad (lo cual es 4,84% más que en mayo); mientras que 34,42% indicó que se mantuvo estable.
En tanto, con relación a la cadena de pago, 57% de los participantes del relevamiento indicó que se sostuvo, aunque 9,53% manifestó que la cortó. Aun así, la UIC destacó en un comunicado en su sitio web que “junio fue el mes que menos porcentaje de cortes tuvo con respecto a los últimos tres meses”.
En materia de exportaciones, con relación al primer trimestre de este año, 8,58% de las industrias afirmó que disminuyeron, 11.90% indicó que han aumentado y 10,95% afirmó que se mantuvieron. Mientras, para el mismo ítem en el segundo trimestre de este año, 4,29% de los encuestados indicó que se retrajeron; 17,62% estimó incrementos; y 13,81% indicó que se mantuvieron en los mismos niveles que en el mismo período durante 2018.

Finalmente, en cuanto a la dotación de personal, la UIC precisó que se ha mantenido similar en los últimos informes y, específicamente en junio, casi la mitad de las empresas (49,04%) no realizó acciones en ese sentido. “El porcentaje restante se distribuye entre: 20,19% reducción de horas, 11,06% nuevos empleados, 10,58% suspendió jornadas y 10% realizó despidos”, detalló la entidad que agrupa a los empresarios cordobeses en un comunicado.

Capacidad instalada
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria en el ámbito nacional y precisó que se ubicó en 62% en mayo.
De acuerdo con las cifras, la actividad de las plantas industriales fue en el quinto mes del año superior a abril (cuando alcanzaba a 61,6%); marzo (58,8%); febrero (58,5%); y enero (56,2%).
En tanto, en la comparación interanual, el uso de la capacidad instalada industrial de mayo estuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2018, cuando había registrado un nivel de 65,1%.
Por sector, el más elevado nivel de uso de la capacidad instalada correspondió a la refinación de petróleo, que se ubicó en 78,3%; seguido por industrias metálicas básicas, 77,5%; sustancias y productos químicos, 70,8%, al igual que productos del tabaco.

Papel y cartón operó con una capacidad activa de 64,8%, en igual porcentaje que los productos minerales no metálicos -materiales usados como insumos básicos de la construcción-.
Mientras, el sector de edición e impresión registró un uso de la capacidad instalada de 63,8%, completando la grilla de rubros que se ubicaron por encima del nivel general de 62%.
Por debajo del promedio se relevaron los ítemes de productos alimenticios y bebidas, con 60,5%; productos textiles, 54,6%; productos de caucho y plástico, 50,9%; metalmecánica (excepto automotores), 49,9%.
Finalmente, entre los primeros 12 sectores en los que mide el Indec el uso de la capacidad instalada industrial, la industria automotriz mostró el nivel más bajo, con 36,6%.
Cabe recordar que este indicador mide el comportamiento de un panel de entre 600 y 700 empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?