miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Cristina Fernández: “Los saqueos no se contagian”

ESCUCHAR

En el acto por la celebración de los 30 años del retorno de la democracia, la Presidenta se refirió a la crisis nacional por las protestas policiales y señaló que los ataques fueron “con precisión quirúrgica”.

La presidenta Cristina Fernández atribuyó los saqueos y ataques de comercios en distintas provincias del país a acciones planificadas y ejecutadas «con precisión quirúrgica» -no a la «casualidad» ni al «contagio»- y aseguró que hubo «instigación política».

«No soy ingenua, no creo en las casualidad, tampoco en los hechos que se producen por contagio. Las paperas, varicela o rubeola se producen por contagio -ironizó-, pero algunas cosas que pasan en Argentina, en determinadas fechas, con determinados protagonistas, no son por contagio. Son por planificación y ejecución, con precisión quirúrgica», aseveró.

Celebración
La mandataria formuló estas declaraciones durante el discurso que pronunció en el Museo del Bicentenario, en el festejo oficial del 30º aniversario de la restauración de la democracia, un acto junto a ex presidentes que fue seguido por miles de personas en la plaza De Mayo.

«El contagio tiene fecha muy precisa en el calendario, pero los argentinos vivimos en democracia y en paz los 365 días del año», resaltó la Presidenta y cuestionó a «los violentos» y «los que quieren instalar el miedo en la gente».

Señaló también «la conmoción» que causa ver escenas que realmente «desconciertan y avergüenzan, porque ver gente en saqueos en autos y 4×4 avergüenza a todos los argentinos».

También pidió «a la Justicia que defienda a la institución democrática» y subrayó que así como se logró por medio de una ley nacional de Defensa «la reinserción de las Fuerzas Armadas a los procesos democráticos, hay que hacerlo en cada una de las provincias con las policías de una buena vez».

Al referirse a los saqueos, señaló que son algo “que la sociedad debe condenar y la Justicia juzgar, porque para eso está la división de poderes».

En ese sentido, subrayó que ello «no significa no reconocer derechos ni negar realidades» pero sí «condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla».

«Y mucho menos aún lo que hemos visto: liberar zonas para que vaya gente a cometer delitos», apuntó la mandataria, al tiempo que pidió a «los más de 200 mil efectivos provinciales que cumplan sus funciones».

En este camino, Cristina Fernández insistió en que «estas cosas no suceden por casualidad sino porque se quiere desgastar los valores de la democracia» y se solidarizó «con todos aquellos que se vieron afectados y sus derechos no se vieron defendidos”.

Una plaza colmada para festejar las tres décadas de democracia
Unas 90.000 personas colmaban anoche la Plaza de Mayo en la Capital Federal para participar de los festejos por los 30 años de democracia en el país, con la presencia de destacados artistas populares y a la espera del cierre, mientras continúa llegando gente por Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur.

Militantes de agrupaciones políticas y sociales, además de familias enteras, formaron parte del heterogéneo conglomerado que se acercó a los festejos de una Plaza de Mayo se ve abarrotada de banderas.

El escenario principal fue montado de espaldas a la Casa Rosada, en el que se presentaron artistas populares de diferentes géneros y desde donde se pudo ver el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Museo del Bicentenario. El segundo escenario, montado de espaldas al Cabildo, estaba escoltado por dos pantallas gigantes en las que se pueden leer la consigna convocante: «Fiesta Popular. Democracia para siempre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?