martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Crisis cambiaria, inflación, tasas altas y desconfianza “ajustan” el consumo

ESCUCHAR

Las perspectivas para lo que resta del año respecto del mercado interno “no son alentadoras”, según precisó un informe de la consultora Ecolatina. Por otro lado, las ventas por el fin de semana largo cayeron 3,5% en relación con la misma fecha del año anterior, informó CAME

Después de la fuerte crisis cambiaria de mayo y de junio, la retracción de la economía argentina ha comenzado a tener consecuencias en la demanda interna, según especificó la consultora económica Ecolatina en un nuevo informe, en el cual advirtió de que el “ajuste” ya llegó al consumo privado.
A pesar de que durante los primeros cuatro meses del año los números se mantuvieron en alza, las perspectivas para el resto de 2018 “no son alentadoras”, precisó la entidad.
De hecho, las posibilidades de recuperación del consumo interno han sido desplazadas a 2019 y dependerán de la desaceleración de la inflación que estima el Gobierno nacional y de la recuperación del salario del sector privado.

“En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo. Las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba”, señaló Ecolatina, aunque precisó que “el escenario cambió drásticamente en el bimestre mayo-junio: el salto cambiario aceleró la inflación, ‘hizo volar’ la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente el consumo”.
En tanto, adelantó la entidad que “la pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado en la segunda mitad del año”, y agregó que “esperamos una significativa reducción del consumo público (que sólo representa 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas con el FMI” (Fondo Monetario Internacional).
No obstante estas expectativas negativas, Ecolatina indicó que “si se logra estabilizar el mercado cambiario (supuesto fuerte en un año electoral), el repunte podría llegar en 2019 de la mano de la recuperación real del salario privado y las prestaciones sociales (por la desaceleración de la inflación), y la progresiva reducción de la tasa de interés”.
Además, precisó que se espera que el Gobierno aporte estímulos crediticios (como los préstamos Argenta) para estimular el repunte del consumo.

Fin de semana largo
Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer datos respecto del consumo durante el fin de semana largo.
Según la entidad nacional, entre el viernes 17 y ayer lunes 20 se desplazaron 668.000 personas por el país, cantidad 4,5% superior a la del mismo feriado del año pasado, aunque las ventas minoristas vinculadas con el sector descendieron 3,5%.
En total, quienes se desplazaron por el país gastaron en formar directa $1.503 millones en distintas ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
En tanto, la estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de 900 pesos, 21,6% superior al del año pasado pero inferior a la inflación acumulada desde entonces.
“Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado”, explicó CAME.

Por otro lado, los destinos más elegidos en el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la provincia de Buenos Aires.
Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con 17% de los arribos, seguida por la zona Centro, con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), provincia de Buenos Aires -con 16,1%- y la zona de Cuyo, con 12,9%.
Específicamente en Córdoba, la organización que agrupa a la mediana empresa indicó que existieron más excursionistas (personas que se desplazan a otras localidades a pasar el día) que turistas, por lo cual los resultados fueron moderados.
Entre los puntos turísticos más visitados se destacaron Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Villa Rumipal.

En lo que va del año ya hubo seis fines de semana largos (tres extralargos), cuando viajó un total de 8.138.000 personas, que desembolsaron $17.284 millones.

Para atraer a turistas, los empresarios del sector hotelería y gastronomía lanzaron promociones especiales, en muchos casos con acuerdos con las entidades locales.

Muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto en comparación con el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?