martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Créditos por $20.800 millones para construir 25 mil viviendas en Córdoba

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba anunció créditos por 20.800 millones de pesos para construir 25 mil viviendas en cuatro años, fondos que se desembolsarán por medio de cuatro líneas de préstamos y que estarán destinados a familias de clase media y media baja.
En el primer año, en rigor en el período 2019/2020, se edificarán 9 mil unidades habitacionales mientras que el resto se distribuirá en los ejercicios siguientes.
El programa, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti ayer, luce ambicioso aunque tiene una limitante clave. Es lanzado a días de las próximas elecciones a gobernador, por lo que si el propio Schiaretti o quien se presente con el sello Unión por Córdoba no gana el 12 de mayo, el plan podría quedar trunco. En rigor, el anuncio no parece exento de un tinte electoral puesto en ese contexto.

El déficit habitacional en Córdoba es una deuda pendiente de las gestiones de Unión por Córdoba desde aquella promesa del Plan Hogar Clase Media de 2005 que quedó prácticamente en un anuncio, nunca pudo consolidar un programa sólido y sostenido en el tiempo en parte por defecciones propias y también por falta de asistencia del Gobierno nacional, entonces enfrentado políticamente con la administración de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti.
Como fuere, más allá de las viviendas habilitadas, el Gobierno provincial apuntó a soluciones habitacionales mediante diferentes planes aunque el déficit habitacional en la provincia sigue siendo elevado.
En ese marco, el Gobernador lanzó ayer el programa que pretende subsanar en parte ese déficit en un contexto de una economía en profunda recesión.
La iniciativa -que había sido adelantada por el mandatario en el discurso inaugural del período ordinario de sesiones de la Legislatura, el 1 de febrero- se activará la semana que viene cuando se habiliten las inscripciones. El fondeo se nutrirá de aportes de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) con un crédito a 15 años con tres años de gracia y una tasa 4,75 por ciento para el caso de las líneas destinadas a personas de menores recursos
En tanto, las otras dos líneas, para grupos familiares con mayores ingresos, serán solventadas por el Banco de Córdoba.
De los cuatro programas, sólo uno prevé la posibilidad de comprar una vivienda sin contar con un terreno previo. El resto exige la disponibilidad de un espacio físico por parte del demandante.

Todos quienes pretendan acceder a los préstamos, no deberán contar con un inmueble a su nombre.
En resumen, para quienes cuenten con menores ingresos, el plan contempla un total de ocho mil soluciones habitacionales mediante el programa Vivienda Semilla. Para las otras 17 mil, serán los programas Vivienda Semilla Plus, Tengo Casa Bancor y Casa Bancor. De las nueve mil para este año, 3.500 serán del primer programa, igual número del segundo, 1.400 del Tengo Casa Bancor y 600 del Casa Bancor.

Las alternativas
En el caso de Vivienda Semilla, son 8 mil soluciones habitacionales. El préstamo de la Provincia otorgará materiales de construcción para la ejecución de un módulo habitacional de 35 metros cubiertos. Para ese fin se otorgarán 350 mil pesos en materiales. El crédito a 20 años se devolverá con una tasa similar al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La cuota inicial será de 1.458 pesos.
Quienes apunten a esa línea, deberán poseer un terreno, y el grupo familiar no deberá tener ingresos mayores a dos salarios mínimos, esto es 25 mil pesos.
En tanto, Vivienda Semilla Plus también proveerá de otras 8 mil soluciones habitacionales. En este caso, además de los 350 mil pesos para materiales, proveerá de 200 mil pesos para mano de obra. El crédito a 20 años se ajustará por CVS y la cuota inicial será de 2.292 pesos.
Quienes deseen acceder, deberán justificar ingresos de entre dos a cuatro salarios mínimos, esto es 25 mil a 50 mil pesos. También habrá que tener terreno.
Las otras líneas vienen de la mano de Bancor.
El Tengo Casa Bancor se destinará a préstamos para construir una casa de 50 a 70 metros cubiertos. Para ese fin, el crédito será de entre 960 mil y 1.344 mil pesos a devolver en 20 años y a una tasa UVA más 4,75 por ciento. La cuota inicial será de entre 6.140 y 8.680 pesos.
Los adherentes deberán contar con ingresos de más de dos salarios mínimos, o sea 25 mil pesos. Tendrán que ser propietarios de un lote o adjudicatario del Plan Lo Tengo y calificar desde el punto de vista financiero para un préstamo.

Finalmente, Casa Bancor permitirá construcción o compra de vivienda, sin límite de metros cubiertos y destinado a familiar con ingresos de más de dos salarios mínimos, esto es 25 mil pesos.
El crédito será de hasta 4,1 millones de pesos a devolverse en 20 años ajustados por UVA más 4,9 por ciento. La cuota inicial para 2 millones de pesos será de 13.181 pesos.
Habrá que ser propietario de un terreno en caso de construcción o bien, para compra, acceder a la adquisición de un inmueble apto para crédito hipotecario.

Cobertura para  sectores “marginados”
El plan anunciado ayer por Schiaretti apunta a cubrir las necesidades habitacionales de sectores que hoy no podrían acceder o tendrían serias dificultades para ser sujetos de crédito para apuntar a construir o comprar una casa.
“Así cubrimos un espectro mucho más amplio de familias que van a poder acceder a la vivienda”, resumió Schiaretti.
En un contexto inflacionario, es clave el subsidio estatal a la hora de devolver los fondos.
Aun en los casos de los indexados por UVA, un mecanismo que en un contexto de suba de precios se convirtió en una suerte de “1050” de la gestión de Alfredo Martínez de Hoz, la tasa aplicada es la mitad de la que cobra el mercado, incluso el propio Banco de Córdoba.
“En todos estos años hemos construido más de 65 mil viviendas en Córdoba, pero en estos últimos tres años hemos dado más de 90 mil soluciones habitacionales a través del programa Vida Digna y del programa de construcción de viviendas con la entrega de kits de materiales”, resumió el Gobernador.

Impacto positivo pero con cautela
El anuncio del plan de viviendas de ayer generó impacto positivo en los distintos sectores involucrados pero todos coincidieron en tomar con cautela el programa hasta tanto se ejecute de manera efectiva.
“Es fantástico. Todo lo que sume para que repunten las ventas es bienvenido pero hay que esperar a que se ejecute”, resumió Daniel Racca, gerente de la Cámara de Ferreteros de Córdoba. La entidad participó del anuncio pero aún desconoce cualquier detalle extra, como si habrá acuerdos con corralones específicos.
En tanto, desde la Cámara de la Construcción, también ponderaron el anuncio aunque también pidieron esperar a que se cristalicen los programas.
“Es probable que mucho de los anuncios se muevan en la informalidad, particularmente en el tema mano de obra, hay que esperar detalles”, señalaron fuentes consultadas por Comercio y Justicia.
“No creemos que sea determinante para la industria de la construcción y esperemos que tenga buen impacto en los sectores a los que va direccionado pero tenemos nuestras reservas”, resumieron fuentes del sector construcción.

Inscripción
Los postulantes podrán inscribirse vía web, a través de la página de gobierno – www.cba.gov.ar – en el link Plan 25 Mil Viviendas.
El sistema calificará a los anotados mediante cruces de bases de datos online y asignará el programa que corresponda según la categoría del postulante.
En todas las líneas de crédito, se tendrán en cuenta cupos especiales: hasta cinco por ciento para discapacitados; hasta cinco por ciento para mujeres bajo Programa de Violencia de Género; y hasta 40% para mujeres jefas de familia.
Las familias interesadas se podrán inscribir a partir del viernes 15 de este mes y hasta el miércoles 15 de mayo. La Provincia realizará el sorteo pertinente el lunes 3 de junio y a partir del 10 de junio los que resulten favorecidos deberán presentar la documentación requerida (recibirán por mail el turno con fecha, hora y lugar de entrevista).
El plan se estructurará en cuatro etapas: la primera, vigente en 2019-2020, para la construcción de 9.000 viviendas; la segunda, en 2020-2021, para 7.500; la tercera, para 2021-2022, para otras 5.000; y la cuarta y última para 2022-2023 para las restantes 3.500 casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?