jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Creció 3,9% la economía, pero desestiman pago del cupón PBI

ESCUCHAR

Fue la suba consignada por el Indec para el mes de noviembre pasado. Así, la mejora acumulada en los 11 meses de 2017 fue de 2,9%, muy cerca del 3,16% estipulado para que se active la cláusula. Sin embargo, para los analistas ya es casi imposible que la mejora de todo el año llegue a 3%.

La actividad económica creció durante noviembre pasado 3,9% respecto a igual mes de 2016 y 0,9% en relación a octubre, impulsada por la construcción, la industria, el consumo, y el sector agropecuario, según lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba de 2,9% en los once meses y quedó muy cerca del 3,16% de crecimiento estipulado para que el Gobierno pague el cupón atado a la variación del PBI.
Sin embargo, los analistas consideran muy difícil que la economía muestre en todo 2017 un crecimiento de tres por ciento; para eso, según distintas estimaciones, diciembre debería crecer entre 4,4% y 4,7% interanual. Incluso el propio Gobierno ya deslizó que no esperan que se llegue a tres por ciento, con lo cual consideran que la suba de diciembre resultará algo menor a cuatro por ciento.

Asimismo, las encuestas de proyecciones macroeconómicas (como el REM del Banco Central) tampoco pronostican que el crecimiento alcance ese número, sino que más bien proyectan que quedará ligeramente por debajo, en torno a 2,9%.
Por sectores
La suba de noviembre estuvo impulsada por un alza de 1,3% en la producción agropecuaria, en especial por el desarrollo de la cosecha de trigo, que rondó los 17 millones de toneladas y se ubicó como una de las más importantes de los últimos 18 años, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En tanto la actividad de la construcción, impulsada por la obra pública pero también por los nuevos desarrollos privados alentados por los créditos privados, presentó una suba interanual de 16,6%.
El sector fabril aumentó 3,6% interanual por la mayor demanda de productos asociados con la construcción, a pesar de los retrocesos de la industria automotriz y la alimentaria.
También impulsada por el mayor nivel de actividad de la construcción, el sector inmobiliario avanzó 2,6%.

Otro sector que presentó un aumento significativo fue el de comercio mayorista y minorista, con un alza de 5,5%, medición que excede la tradicional encuesta de consumo que realiza el Indec a partir de las ventas en supermercados y shoppings.
En este marco, el sector financiero aumentó 7,8% interanual y el de transporte y comunicaciones, 1,5%.
Solo dos sectores cerraron con descensos, el de pesca con 1,7%, atribuido a factores estacionales, y el de distribución de gas, electricidad y agua que bajó 3%.
A fin del año pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne resaltó que las reformas que impulsó el Gobierno apuntaban a un crecimiento potencial de Argentina que superaría el 3% anual en los próximos años.

“Vamos a seguir haciendo lo mismo, bajando impuestos, con gradualismo” y con un “tipo de cambio flotante”, dijo el funcionario en diversos foros empresarios.
Asimismo, Dujovne recordó que al llegar al Poder Ejecutivo había “un nivel de impuestos distorsivos gigantescos” y sostuvo que el objetivo era obtener “la solvencia fiscal”, algo que “es muy difícil de obtener en una economía que crece poco”.
“Para promover la inversión necesitamos reglas de juego claras, para que sea el sector privado el que invierta y genere empleo. Para eso hay que ser solvente, porque en otras oportunidades se perdió la solvencia y se avanzó sobre el sector privado”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?