jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Crecieron 38,9% envíos nacionales a Córdoba

ESCUCHAR

Los giros del Gobierno nacional a Córdoba en concepto de coparticipación alcanzaron en agosto pasado 8.383,2 millones de pesos, 38,95 por ciento superiores a los registrados en el mismo mes del año anterior.
El incremento, al menos ocho puntos porcentuales con respecto a la inflación, sorpredió en un contexto de caída de la actividad económica. Es que el mes pasado, los giros nacionales a Córdoba habían crecido apenas 24,8 por ciento, cinco puntos por debajo de la inflación interanual de ese mes. Había sido la primera caída en términos reales en mucho tiempo.
Sin embargo, en agosto, la suba fue muy superior a la inflación.

Sí quedó en evidencia en el octavo mes del año la decisión del Gobierno nacional de eliminar el denominado fondo sojero. Esa decisión que se aplicó a pocos días de inicado el mes, derivó en que los ingresos por ese concepto apenas alcanzaran los 95,7 millones de pesos.
Ya en septiembre y a futuro, no habrá más ingresos por esa vía.
De esta forma, en los primeros ocho meses del año, los envíos nacionales a Córdoba totalizaron 59.359,4 millones de pesos, 38,15 por ciento superiores a igual período del año pasado y aún muy por encima del índice de precios minoristas que sin embargo sigue acelerando mes a mes.
La coparticipación impositiva es clave para los ingresos de la Provincia e incluso de los municipios (Córdoba debe girar el 20 por ciento de esos recursos a los 427 municipios y comunas). Además, representan seis de cada 10 pesos que le ingresan a la Provincia.
El hecho que en agosto hayan vuelto a repuntar es clave en función de los recortes que se vienen para 2019 e incluso los que ya aplica la administración de Mauricio Macri a las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?