sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Crece la venta de alimentos y lo adjudican a la creación de empleo

ESCUCHAR

En los supermercados cordobeses, las cantidades vendidas muestran incrementos desde julio pasado. Los almacenes reportaron la primera suba después de 38 meses. Fedecom asegura que el rubro es el que más aumentó el mes anterior. Las consultoras ya lo habían reflejado en septiembre

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La consultora Ecolatina reflejó días atrás que el consumo masivo había repuntado en el tercer trimestre del año: 4% interanual en septiembre, impulsada fundamentalmente por el crecimiento de la demanda de los hogares de menores ingresos.
El dato coincide con el Monitor de la Economía Real que elabora el Ministerio de Producción de la Nación, que reflejó que los hogares con ingresos más bajos fueron los que más aumentaron su consumo durante septiembre (+8%) y acumulan así cuatro meses de crecimiento (+3% en enero-septiembre frente al mismo período de 2016), “gracias a la recuperación del salario real y del empleo”.
El análisis es similar al que hizo Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, quien, al ser consultado por Comercio y Justicia, informó un repunte en las ventas de los supermercados regionales desde julio pasado.
“Las ventas vienen creciendo desde julio, cuando crecieron apenas unas décimas, agosto igual, septiembre creció casi 1% interanual y en octubre el repunte fue de 1,5%, medido en unidades”, explicó. Y agregó: “Hemos logrado parar la caída que veníamos registrando”.

Respecto a los fundamentos que encontraba para ese desempeño, siendo que Alimentos y bebidas es un rubro cuyas ventas normalmente se mantienen con relativa constancia, Blanch indicó: “La obra pública y la construcción en Córdoba, que se viene moviendo bastante, es un sector que ha generado nuevo empleo. Es gente que ha conseguido trabajo e incrementa su consumo”.
Asimismo, habló del humor de la ciudadanía. “La gente está con otro humor y eso incentiva las reuniones, las juntadas, y allí siempre se consume algo”.
Esta realidad es a la vez similar a la que reportó el Centro de Almaceneros de Córdoba, según el cual las ventas en almacenes y autoservicios de la provincia registraron en octubre la primera suba luego de 38 meses de caídas consecutivas.
El incremento respecto del mes anterior para el sector fue de 0,7%, en tanto que, comparado con igual mes de 2016, la suba llegó a 1,07%.
Asimismo, la compra “al fiado” en almacenes y autoservicios creció 8,9% interanual en octubre, en tanto que la morosidad del pago del fiado, es decir, la cancelación fuera del término convenido, aumentó 22,2%.
Por su parte, la incobrabilidad del fiado se elevó 13,5% interanual.
El Centro de Almaceneros informó además que el “fiado” representa prácticamente un cuarto de las ventas totales del mes de un comercio.

Según las cámaras empresariales
Por su parte, las entidades empresariales que nuclean a los comerciantes de la provincia informaron de una nueva suba durante el pasado octubre. De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos, la comercialización mostró una suba de 0,7% respecto de igual mes de 2016, considerando las unidades vendidas.
De los 19 rubros relevados por Fedecom, sólo cuatro mostraron resultados negativos el mes pasado. El que mostró la mayor suba interanual fue Alimentos y bebidas, con 2,3%. Le siguieron: Calzado (1,6%); Materiales de construcción (1,5%) y Bazar y regalos (1,3%). Por el lado de las contracciones, las mayores se vieron en Joyería y relojería (-0,5%) y Marroquinería (0,2%).
“El mes pasado tuvo un fin de semana largo que coincidió con la celebración del Día de la Madre y, si bien la comparación de las compras de regalos mostró una baja interanual, se vio mucho movimiento turístico durante ese fin de semana, por lo que se puede presuponer que las familias decidieron agasajar a mamá con alguna escapada de fin de semana”, evaluó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.
Vale recordar que las ventas de los rubros relevados para el Día de la Madre mostraron una baja de 0,2% respecto de la misma celebración del año pasado. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante ese fin de semana largo 975.000 personas viajaron por el país, lo que representó una suba de 5,6% frente a igual fin de semana del año pasado. En el caso de Córdoba, “la ocupación fue casi completa en hoteles y cabañas”, por lo que en la provincia se generó un gasto promedio diario por persona de aproximadamente mil pesos.
En esta oportunidad, el desempeño de la comercialización fue muy similar en el interior como en la ciudad Capital.
Según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), las ventas en la ciudad fueron 0,8% superiores a las de igual mes de 2016, en tanto que en el interior la suba fue de 0,6%.

“Si bien el consumo de los sectores altos y medios dejó de caer en el tercer trimestre, fueron los sectores de menores recursos los que mayor impulso evidenciaron, con un crecimiento de 8% interanual de sus gastos en el período”, apuntó Ecolatina.

De los 19 rubros relevados por la Fedecom, 15 mostraron resultados interanuales positivos en octubre. El sector que mostró mayores ventas fue Alimentos y bebidas, con una suba
interanual de 2,3%.

La CCC indicó que se mantienen las expectativas positivas para el corto plazo, ya que 52,5% de los comerciantes considera que la actividad será mejor en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?