viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Crece la participación del mercado de capitales en el financiamiento de las pymes

ESCUCHAR

Durante el primer semestre del año, los créditos bancarios otorgados a estas firmas se incrementó 17% respecto del mismo período del año previo. En tanto, las emisiones en el mercado de capitales aumentaron 51%, llevando su participación en el total de 5% a 7%, según lo informó la CNV

El financiamiento obtenido por las pymes en el mercado de capitales durante el segundo trimestre del año alcanzó 9.191 millones de pesos, 51% más que en el mismo período del año anterior.
21De acuerdo con el informe sobre el Financiamiento Pyme en el Mercado de Capitales que realiza la Comisión Nacional de Valores (CNV) el financiamiento acumulado a junio, medido en dólares, de las pymes sumó 765 millones, mostrando un incremento de 10% respecto a igual lapso de 2017.
Desde la entrada en vigencia -en junio 2017- de la Resolución General del «Régimen ON Simple», el número de emisoras pyme pasó de 74 a 114, esto es, 40 ingresos netos en un año.
Así, en junio pasado, 37% de las empresas con oferta pública revestía el carácter de pymes, lo que muestra una evolución de las pequeñas y medianas empresas que ahora tienen la opción de buscar mejores oportunidades financieras.
Así lo demuestra el mismo informe de la CNV, donde se consigna que el financiamiento bancario de las pymes durante el primer semestre de 2018 se incrementó 17% respecto del mismo período del año previo, mientras que el financiamiento en el mercado de capitales lo hizo 51%, llevando su participación en el total de cinco a siete por ciento.
Para ser más justos en la lectura de los porcentajes, vale detallar el crecimiento de manera nominal. Así, mientras en el período que va de enero a junio de 2017, las pymes buscaron 199.531 millones de pesos en financiamiento en el sistema bancario, entre enero y junio de este año lo hicieron por 234.096 millones de pesos, lo que muestra el incremento de 17%.
En tanto, la comparación para el mercado de capitales fue la siguiente: en el primer semestre de 2017 las pymes buscaron 10.960 millones de pesos, mientras que en igual lapso de este año lo hicieron por 16.531 millones de pesos, lo que muestra el incremento de 51%.

Los instrumentos más usados
De acuerdo con la CNV, el instrumento que captó más recursos en lo que va del año fue el cheque de pago diferido, que con 6.410 millones de pesos explica casi 70% del total del financiamiento de este segmento de empresas.
El pagaré avalado, en tanto, fue el activo financiero que mayor dinamismo presentó, al sumar 1.032 millones de pesos (11% del total) mostrando una expansión de lo recaudado de 262% en comparación con el primer semestre del año anterior.
Por otra parte, 1.055 millones de pesos (otro 11% del total) las pymes los obtuvieron por medio de fideicomisos financieros,
Finalmente, unos 695 millones de pesos (ocho por ciento del total) se logró a través de la colocación de obligaciones negociables (ON).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?