viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Crean comité para evaluar asistencia a empresas

ESCUCHAR

El Gobierno nacional dispuso la creación de un Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción para decidir, con criterio técnico, la inclusión de las empresas beneficiarias de las medidas de ayuda para paliar la crisis derivada de la emergencia por coronavirus.

Lo hizo mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 347/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, por medio del cual conformó el comité para la aplicación de decreto 332 que creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

La norma dispone la conformación del nuevo Comité de Evaluación y Monitoreo, que estará integrado por los titulares de los ministerios de Desarrollo Productivo; de Economía; de Trabajo Empleo y Seguridad Social y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Según el articulado del decreto, el comité tendrá como función «definir con base en criterios técnicos, los hechos relevantes que justifiquen la inclusión de los sujetos beneficiarios» de la norma  332, en su artículo tercero.

Es decir que, de acuerdo con la norma sancionada días atrás, el comité deberá decidir si corresponde la aplicación de la postergación o la reducción de hasta 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino; la Asignación Compensatoria al Salario, o el Repro (subsidios estatales a salarios privados) de asistencia por la emergencia sanitaria.

De esta manera, el comité deberá entender «respecto de la situación de las distintas actividades económicas y recomendar o desaconsejar su inclusión en los criterios del artículo 3° del Decreto 332/20».

Además, la norma dispuso una nueva redacción de artículo 4 del decreto 332, que determina que «se encuentran excluidos de los beneficios aquellos sujetos que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal haya sido exceptuado del cumplimiento del ‘aislamiento social preventivo y obligatorio”.

«Sin perjuicio de ello, y atendiendo a especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio, los referidos sujetos podrán presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios previstos en el presente decreto y el jefe de Gabinete, previo dictamen del Comité de Evaluación y Monitoreo», aclara el texto.

Según el DNU conocido días atrás, para poder acceder a uno o más de estos beneficios, la empresa debe poder comprobar que sus actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan.

También es motivo del beneficio tener una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el coronavirus o que estén en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo o acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?