miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Cotreco mejoró la oferta y la recolección de residuos quedará para tres empresas

ESCUCHAR

Bajó a $64 millones mensuales y así quedó próxima a adjudicarse la zona norte de la ciudad de Córdoba. En tanto, LUSA iría a la sur y Vega-Caputo obtendría el Centro. De todas maneras, los presupuestos originales quedaron desfasados al menos 10%

La empresa Cotreco en sociedad con Transporte Olivos SA (TOSA) mejoraron ayer sensiblemente la oferta original y quedaron en inmejorable posición para adjudicarse la zona norte en la licitación para concesionar por ocho años el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba.
En tanto, LUSA y la alianza Vega-Caputo ya habían mejorado su propuesta por lo que eran número puesto para el sur y el Centro, respectivamente.
Ahora, la comisión de preadjudicación conformada oportunamente, deberá dictaminar, tras lo cual se abrirá un período de cinco días para que las competidoras presenten eventuales impugnaciones.
Con todo, el panorama parece ya definido y es inminente una decisión del intendente Ramón Mestre con respecto a la adjudicación de un servicio, cuenta pendiente del jefe comunal desde el momento mismo de su asunción, en diciembre de 2011.
De acuerdo con datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, Cotreco presentó en la tarde de ayer la mejora en la oferta que había solicitado el municipio.
Su presupuesto era sensiblemente mayor que el oficial e incluso más de seis millones de pesos por encima del que había presentado LUSA. De todas formas, por el diseño de los pliegos, todas las propuestas de cada alianza debían ser cotejadas en conjunto, razón por lo cual el menor precio de LUSA para el norte (ofertó 64,4 millones de pesos), quedaba sin chances frente a los 71 millones de pesos que propuso Cotreco para esa zona.

Aun así, el municipio requirió una mejora a la firma que hoy tiene la zona sur de la ciudad. El consorcio asociado a TOSA (Urbaser), bajó sensiblemente la propuesta original.
Pese al hermetismo del municipio, este medio puso conocer que la oferta quedó en línea con la de LUSA pero -aun así- sobre el presupuesto oficial, que orillaba 60 millones de pesos.
De esta forma, Cotreco quedaría con el norte, LUSA con el sur y Vega-Caputo con el Centro, esto es tres empresas en lugar de las dos actuales.
Atrás quedaron las impugnaciones y acusaciones de Cotreco para con Vega-Caputo y viceversa. También parece haberse diluido el cuestionamiento del gremio encabezado por Mauricio Saillén, que hace poco días reclamó que el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) asumiera la prestación.
El negocio parece demasiado atomizado para tres pesos pesados. Sin embargo, todo indica que se definirá en esos términos.
Como fuere, la norte quedaría para Cotreco con poco más de 64 millones de pesos (ocho por ciento más que la pauta oficial), la sur para LUSA con un monto similar (5,6 por ciento por debajo del presupuesto oficial) y Vega 29,5 millones de pesos, casi 10 por ciento abajo del monto oficial.
El valor final llega a 157 millones de pesos, poco más de 10 millones por encima de los 144,7 millones de pesos del presupuesto oficial.
De todas formas, los números ya quedaron muy atrasados.
Es que la pauta original y las propuestas es con costos a octubre pasado. Mucho ha ocurrido desde entonces. Por lo pronto hubo dos redeterminaciones de precios conforme las subas escalonadas en los salarios de los trabajadores enrolados en el Surrbac.

Así, hoy la pauta de inicio de la licitación debería situarse al menos 10 por ciento por encima de ese valor original. Ello sin contabilizar la suba de costos para la adquisición de flota nueva de camiones y demás implementos para el inicio de la concesión, tras la fuerte devaluación de los últimos días.
Como fuere, la licitación parece encaminada.
¿Qué ocurrió para que Cotreco y, particularmente el grupo TOSA de los españoles de Urbaser bajaran de semejante forma sus costos? Según pudo conocer este medio, hay plena confianza en una pronta resolución judicial del litigio por el futuro del predio para el enterramiento de residuos que maneja la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor). En esa compulsa, el grupo quedó próximo a resultar adjudicado. El negocio en puerta llevó a los españoles a acompañar una mejora en la oferta.
La concesión del servicio de recolección de residuos será por ocho años con posibilidad de prórroga por hasta dos años más. Además de incluir las prestaciones propias que hoy realizan LUSA y Cotreco, los pliegos prevén avanzar de manera decidida con la recolección diferenciada en toda la ciudad. Hoy, ese servicio alcanza unos 150 barrios, aunque de forma muy irregular. Paralelamente, obliga a las prestatarias a contenerizar toda el área central. Habrá dos tipos de contenedores: para residuos húmedos (no reciclables) y para materiales secos (reciclables). En el llamado anterior, que finalmente fracasó, se preveían contenedores en toda la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?