sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Costos de transporte por las nubes: suben 33% en un año

ESCUCHAR

Aumentan a un ritmo superior al de la inflación. Por otra parte, el índice no calculó el impacto de aumentos de peajes e impuestos, que se dispararon durante enero. El panorama, según los transportistas, sigue siendo sombrío

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Los costos del transporte de mercaderías siguen una carrera ascendente que parece no tocar techo, a un ritmo que casi triplica el alza de precios general y que pone presión a la inflación mayorista, preanunciando un probable impacto sobre los precios al consumidor.
En rigor, el registro medido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeaac) que marcó un avance para el mes de enero de 3,2% en el índice general de costos logísticos, es el último capítulo de una película que vimos durante todo el año pasado.
Más allá de algún altibajo (en agosto registraron una leve baja de 0,17%) el comportamiento del índice elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por medio de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) mostró un comportamiento homogéneo a lo largo de 2016 en dirección hacia una zona de grave afectación a la competitividad de las empresas que, como las mediterráneas, se encuentran alejadas de los centros portuarios que permiten acceder a los mercados de ultramar.
Según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que avala el índice que está marcando un acumulado para los últimos doce meses de 33% de aumento, entre los principales componentes de costo que tuvieron alzas significativas durante el mes de enero, y que impactaron en los indicadores, se destacan los incrementos en el gasoil y lubricantes; en costos de seguridad y en las patentes y tasas. Sin embargo, cabe aclarar que el resto de los componentes también registró subas e incrementos en sus valores, aunque de menor impacto. Los índices de evolución para enero no incluyen los recientes aumentos en peajes ni en materia energética que, seguramente, se registrarán e impactarán en los resultados del próximo mes de febrero.
Recordemos que varios componentes del índice, como los neumáticos o repuestos del material rodante, siguen la evolución del dólar, que se mantuvo quieto en enero. Otro componente clave en el alza es la actualización de la escala salarial del convenio colectivo 40/89 correspondiente a la Federación de Camioneros, que sumó un incremento leve de 0,37% en diciembre pero no prevé aumentos en enero.

Ya los directivos de Fadeaac lo habían anticipado en diciembre, según lo declararon oportunamente a este diario: “Si proyectamos el incremento del gasoil en enero, el costo del transporte se incrementaría un mínimo de tres por ciento, que se vería reflejado en el índice del mes próximo”, habían anticipado los dirigentes transportistas.
Todo esto “sumado a una carga impositiva de cerca del 40 por ciento, con fuerte caída de la actividad, derrumbe del patentamiento del 12 por ciento en el año, casi un dígito en la caída del consumo del gasoil en el sector”, denuncia Fadeaac, un contexto que no dudan en calificar de “grave” en el directorio de la organización. A lo que habrá que sumarle el aumento salarial ya firmado en la paritaria de Camioneros, de cinco por ciento para el primer día de marzo próximo.
La actividad, reconocen los operadores del sector, sufre por ambas puntas la realidad de un negocio que recibe menos encargos por parte de los dadores de carga, al tiempo que debe enfrentar mayores costos y trasladar esos aumentos a tarifas que cada vez menos agentes económicos están dispuestos a pagar.

Afectado por la recesión y la caída de la actividad, el sector recibe menos encargos por parte de los clientes. Y, por otro lado, debe enfrentar alzas de costos cada vez mayores. El contexto general hace que la situación sea “grave”, según los dirigentes sectoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?