martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Cosecha récord demanda 10 por ciento más camiones para el transporte en Córdoba

STOCKEO PROPIO. Muchos productores buscan stockear combustible al tiempo que se reactivan los viejos tanques de reserva en campos.
ESCUCHAR

La cosecha récord que se está registrando en el maíz y la soja en Córdoba demanda alrededor de 2.000 camiones de transporte de carga diarios más (10%). Para resolver este desfase se recurre a vehículos de otras provincias, según indicó la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).
“En esta campaña tenemos cosecha récord y necesitamos alrededor de 2.000 camiones más para sumar a los 20.000 que ya están haciendo el transporte”, precisó el presidente de la Fecotac, Pablo Trapani.
En ese sentido, detalló que sólo a la Aceitera General Deheza (AGD), ubicada en el departamento Juárez Celman, llegan por día entre 1.000 y 1.200 camiones con cargas de granos (maíz y soja), mientras que en el Puerto de Rosario (Santa Fe) ingresan diariamente entre 5.000 y 7.000 camiones. «El registro de ayer fue de 6.300 camiones” de cargas, remarcó haciendo referencia a los ingresos del miércoles.

Trapani manifestó que ese movimiento intenso alcanza unos tres meses, que comenzó en abril con la cosecha gruesa del maíz y la soja, y que finaliza en junio con la del maní. Luego, la intensidad baja cuando empieza la cosecha del trigo y maíz de segunda etapa.
“Venimos de un 2018 malísimo, y éste se plantea con un movimiento distinto, con cosecha récord”, sostuvo. No obstante, añadió que “persisten los problemas de siempre como la falta de mejoras en algunas rutas y caminos secundarios de accesos a los campos que destruyen los camiones”, y adjudicó que esa situación es propia de las condiciones climáticas.
También cuestionó los problemas con el combustible (gasoil), que en época de cosecha los mayoristas de las petroleras fijan cupos de ventas a las estaciones de servicios, lo que “genera faltante de gasoil y para obtenerlo tenemos que pagar sobreprecios de entre cinco y siete por ciento”. Al respecto, indicó que eso impacta en el cuadro tarifario acordado, al sostener que el combustible representa 35% de la estructura de costo del servicio que prestan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?