jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cortes de luz: Capitanich advirtió de que se puede estatizar el servicio

EL JEFE DE GABINETE. Jorge Capitanich responsabilizó por los cortes de electricidad a las prestatarias de los servicios en Buenos Aires: Edenor y Edesur.
ESCUCHAR

El jefe de Gabinete aseguró que no se les dio plazo a las compañías para que atiendan los reclamos de los ciudadanos: “Se les exigió que lo hagan de forma inmediata”, dijo, y destacó la posibilidad de quitarles las concesiones.

Acompañado por el subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y por el vicepresidente del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Luis Miguel Barletta, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, amenazó ayer a las empresas Edesur y Edenor con quitarles las concesiones de la distribución de la energía eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) si no atienden con urgencia los reclamos por los cortes en el suministro.

“Si no son capaces de prestar el servicio, entonces el Estado nacional está dispuesto a prestar el servicio en forma directa”, expresó en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, tras la reunión que mantuvieron con los responsables de Edesur y Edenor.

“Vamos a actuar, por orden expresa de la presidenta Cristina Kirchner, con todo el rigor de la ley y la responsabilidad del Estado”, dijo Capitanich.

Varias zonas de la Capital y el GBA siguen sufriendo cortes imprevistos debido a que el sistema colapsa por la demanda de energía récord ante la ola de calor que afecta todo el país.

Según se indicó, el Gobierno prevé comenzar a aplicar multas por incumplimiento del contrato de concesión y exigir el resarcimiento que les corresponde a cada uno de los damnificados, tanto para los usuarios residenciales como para los comercios que perdieron mercaderías.

Según Capitanich, el Gobierno puso en marcha el 2 de diciembre pasado un operativo de asistencia a los damnificados de la zona metropolitana con la distribución de unos dos millones de litros de agua y generadores de energía.

“Hemos comunicado la necesidad de resolver de manera inmediata los problemas que padecen los usuarios de la Capital y el Conurbano bonaerense. No se les dio ningún plazo, se les exigió que lo hagan en forma inmediata”, aclaró el funcionario.

Capitanich indicó que los 2,5 millones de usuarios deben saber que “los responsables de los cortes de energía eléctrica son Edenor y Edesur y por ello deben responder ante las falencias en sus servicios”.

Dijo Capitanich, al pasarles toda la responsabilidad de resolver los problemas a las empresas: “Observamos una estrategia deliberada, esto es la omisión de hacerse cargo por parte de las empresas y esto hace que los reclamos sean contra el Estado nacional”.

De este modo, también cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien apuntó al Gobierno nacional por la crisis energética en una conferencia de prensa que dio el miércoles.

“Vemos algunos voceros que se manifiestan de esa manera hacia al Gobierno y no hacia las empresas”, agregó.

A su vez, sostuvo que “no tiene nada que ver una tarifa” en la prestación del servicio, “porque el Estado ha dado subsidios para garantizarlo”. Y exigió que las prestatarias realicen las inversiones necesarias.

Asimismo, negó haber propuesto a las empresas que hagan cortes programados del suministro como solución a la crisis y aseveró que se trató de una “interpretación capciosa y un ejercicio periodístico de baja calidad”.

Insistió en que él no es “el vocero de las empresas” y remarcó que mientras el Estado debe cumplir con el ejercicio de la autoridad, las inversiones las tienen que hacer las compañías: “No queremos que nos digan que van a invertir, queremos que inviertan”.

Acciones en baja

– El índice de acciones líderes Merval cedió 1% a 5.356 unidades. Se destacó la merma de 15,1% en las acciones de Edenor, de 7,6% en Endesa Costanera y de 4,2% en Pampa.

– En tanto, la distribuidora Edenor aseguró ayer que «más del 99%» de sus clientes «cuentan con suministro eléctrico» y afirmó que todo el personal está trabajando para «solucionar cuanto antes los casos puntuales» de cortes de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?