Home  >   Economía   >   Cortes de agua y luz: “Tendremos un verano terrible”

Cortes de agua y luz: “Tendremos un verano terrible”

COSTO. La cuota que pagará EPEC este mes superará los $140 millones, alertó el legislador.

El letrado y político aseguró que los problemas se deben  a la falta de inversión. Los calificó de estructurales, en el caso de EPEC, y causadas por un contrato “ruinoso que desprotege al usuario”, para el de Aguas Cordobesas.

Después de que la Provincia dispuso que los usuarios que se vieron afectados por los cortes en el suministro de agua o luz queden eximidos de abonar la factura de diciembre, el vocal del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) en representación del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, explicó que la resolución tiene en cuenta hechos pasados -”porque no se puede resolver sobre algo que todavía no ocurrió”-, ante lo cual se adelantó y vaticinó que las fallas continuarán. “Tendremos un verano terrible”, aseguró en diálogo con Comercio y Justicia.

-¿Todos los que sufrieron cortes no pagarán la factura de diciembre?
-Tal como salió la resolución, aquellos usuarios que, por 12 horas o más, de manera ininterrumpida, hayan sufrido cortes de luz o agua, la empresa prestataria deberá abstenerse de cobrar el mes de diciembre. La propuesta del Frente Cívico, que fue acompañada por el radicalismo, era que se ordenara a las empresas directamente no facturar el mes de diciembre y darles un plazo de cinco días para que acreditaran en dónde fue normal el abastecimiento o suministro del servicio -y cuando digo normal me refiero a la calidad y eficiencia del servicio que prestan- y, en ese caso, se las autorizaba a facturar. De esa forma era la empresa la que tenía que demostrar que había prestado el servicio. Pero perdimos la votación por tres a dos.

-¿Es la primera vez que se toma una decisión en este sentido contra las prestatarias?
-No, para nada, ya hubo multas tanto a Aguas Cordobesas como a EPEC y ninguna de las dos las han pagado. Hubo una multa de dos millones de pesos en 2011 a EPEC, también por una mala prestación en diciembre. El monto debían devolverlo de manera proporcional, en kilowatios hora, a los usuarios afectados, y nos contestaron que ellos no tenían los medios técnicos para determinar cuáles eran los afectados. Creo que ahora van a proceder de manera diferente. No creo que puedan hacer otra cosa, después de lo que han generado. En el caso de Aguas Cordobesas, lo va pelear. Por una multa de $185 mil del año 2010, Aguas Cordobesas nos tiene todavía en el Tribunal Superior de Justicia. No creo que acepten resarcir a los usuarios. De todos modos, la medida aprobada ahora es similar a las tomadas con anterioridad.

-¿La culpa sólo es de las prestatarias o comparten responsabilidad con el Gobierno?
-No, son las prestadoras de los servicios absolutamente. Las responsables de las inversiones son las prestadoras. En el caso de Aguas Cordobesas quisieron achacarle culpas a la toma de agua en Calera y fue el ministro Fabián López y determinaron que la toma estaba en perfectas condiciones, el agua entraba bien, por lo que la responsabilidad es de la empresa ciento por ciento. En el caso de EPEC, se gastó 1.100 millones de dólares en la central de Pilar en vez de invertir en la red de media y de baja, que es lo que falla ahora.

-¿Cuál es la solución en ambos casos? ¿inversiones?
-Sí. En el caso de Aguas Cordobesas es controlar más exhaustivamente el plan de meta y expansión de servicios que tiene que ir presentando la empresa, y que el órgano de control controle realmente que las obras se vayan efectuando para que no sucedan estas cuestiones. Y en el caso de EPEC, es un problema mucho más grave porque tiene que ver con una desinversión de 15 años. Es muy difícil que en poco tiempo puedas solucionar una cuestión de infraestructura, de obras necesarias para abastecer a una población cuya demanda ha crecido durante los 15 años cerca de 39%. El problema de EPEC no es de oferta de energía, el problema es que, habiendo energía, no tiene cómo distribuirla y transportarla, siendo que la demanda, según los especialistas, es absolutamente previsible. Con Aguas Cordobesas, las fallas tienen que ver con un contrato absolutamente ruinoso que desprotege al usuario y beneficia a la firma que puede pedir actualización de tarifa cada seis meses, sólo porque pasaron seis meses.

-¿Es decir, encontrar la solución no va a demandar dos años o tres sino mucho más?
-Sí, por supuesto. Mucho más.

-¿El año que viene tendremos los mismos problemas?
-¿El año que viene? La semana que viene tendremos los mismos problemas. Ahora seguimos con el mismo problema. Ahora en Maipú y Olmos hay un montón de comercios sin luz. El problema de EPEC es un problema estructural. Tal y como estamos, tendremos un verano terrible.

Por culpa del dólar:
EPEC habrá pagado 170 millones de pesos extras

En el día de ayer operaba el vencimiento de la cuota número 23, correspondiente al pago de capital e interés del bono por 565 millones de dólares emitidos por EPEC oportunamente para financiar las obras de la central Pilar. Una vez cancelada, la empresa provincial de energía habrá pagado -según el cálculo realizado por Quinteros- algo más de 170 millones de pesos “extras”, debido exclusivamente a variaciones del tipo de cambio, “lo que es equivalente a cuatro de las nueve ‘Obras de Transporte’ previstas realizar con el nuevo Cargo para Obras de Infraestructura Eléctrica que se cobra a partir del mes de diciembre del corriente año y que representará un 14,49% de la facturación bruta a cada uno de los usuarios de EPEC”, según indicó el vocal del directorio en representación del Frente Cívico en un comunicado.