martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

“Corredores Comerciales Urbanos” para mejorar la competitividad mercantil en la ciudad de Córdoba

ESCUCHAR

La propuesta, cofinanciada por la Cámara de Comercio de Córdoba y Adec, pretende poner en valor vías preexistentes que hoy por hoy enfrentan problemas que generan -entre otros- el aumento
en la vacancia de locales

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) presentó ayer de manera oficial la puesta en marcha de un programa con el que pretende mejorar la competitividad del sector mercantil de la ciudad capital, mediante la puesta en valor de corredores comerciales preexistentes que “adolecen” de problemas tales como inseguridad, falta de infraestructura, iluminación, contaminación visual, venta ilegal, entre otros.
El programa, que cuenta con el co-financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y se domina “Corredores Comerciales Urbanos”, consiste en la implementación de un modelo de intervención urbana, social y comercial, para potenciar o revivir zonas comerciales tradicionales que se encuentran en declive.

“Hay un gran desorden de la actividad en algunas zonas de la ciudad. Algunas están deprimidas y otras olvidadas”, relató Cristian Pastore, director Ejecutivo de la CCC en la presentación de la que participó Comercio y Justicia. “Podríamos habernos quedado en la queja, pero preferimos ser proactivos y proponer al Gobierno intervenir la zona para potenciarla, bajando el riesgo de supervivencia de los comercios debido a la pérdida del flujo de clientes, mejorando las condiciones competitivas para proteger a las empresas”, agregó.
“Se trata de un proyecto que ya está probado, ha funcionado en otras parte del mundo”, aseguró por su parte el presidente de la CCC, José Viale.
Consultados respecto de la expectativa que tienen de recepción del proyecto por parte de las nuevas autoridades que ocuparán el Palacio 6 de Julio desde el próximo 10 de diciembre, Pastore indicó que ya cuentan con un like. “Hemos tenido algunas conversaciones y ven con buenos ojos esta iniciativa”, agregó.
La implementación del programa está previsto en etapas. La primera contempla una prueba piloto en el distrito denominado “Vehicular”, que abarca la zona comprendida por Bv. Las Heras, Castro Barros, Emilio Caraffa y Monseñor Pablo Cabrera.

La idea es -si funciona con éxito- replicarla en otros corredores tales como Ruta 20, Monseñor Pablo Cabrera, Argüello y otras.
“Lejos de buscar soluciones inmediatas, se trabaja en estrategias que ponen foco en escuchar las necesidades y opiniones de los comerciantes y en las ventajas comparativas propias de cada área comercial”, se explicó.

Identificación de problemas
Indudablemente el primer problema identificado, que no atañe específicamente al sector sino a toda la actividad comercial, es la caída en las ventas que ya acumula más de 20 meses consecutivos, de acuerdo con los estudios llevados a cabo por la entidad.
En tanto, ahora sí haciendo foco especialmente en el sector delimitado, el primer relevamiento llevado a cabo entre los 630 comercios del distrito Vehicular mostró que el principal problema es la falta de estacionamientos (según 51% de las respuestas de los consultados), seguido por la inseguridad (29%), la logística (5%) y la falta de iluminación (5%), entre otros.
Asimismo, preocupa a los dirigentes el crecimiento de la vacancia de locales comerciales que asciende a 9%.

Vale aclarar que el relevamiento incluyó entrevistas a los 630 comercios del distrito, de los cuales 235 están ligados al sector automotor. Asimismo se determinó que hay 2.500 trabajadores empleados en la zona, 60% de ellos contratados en los comercios de autos, repuestos y afines.
Finalmente, cabe agregar que además de ADEC, el programa cuenta con la alianza estratégica de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba, la Cámara de Empresarios Repuestos Automotor y Afines de Córdoba, la Cámara Cordobesa del Neumático y la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, todas vinculadas de algún modo con la actividad en el sector donde se pondrá en marcha la prueba piloto, esto es, el distrito vehicular.
“Lleva ese nombre por la determinante incidencia que tiene la actividad relacionada a los vehículos en esa zona”, finalizó Pastore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?