jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba y Nación buscan alternativas para fomentar la producción de Iveco

ESCUCHAR

El ministro de Industria, Dante Sica, convocó al secretario local, Pablo de Chiara, y a
representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y su comisión autopartista para
encontrar soluciones a la caída en la fabricación de camiones. Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, convocó al secretario de Industria de la Provincia, Pablo de Chiara, y a representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) y su Comisión Autopartista el pasado viernes 13, a fin de analizar alternativas de trabajo para hacer frente a la difícil situación que atraviesa en la actualidad la empresa Iveco y el sector productivo vinculado con la fabricación de camiones de Córdoba.
“Hace algunos años ya que Iveco viene perdiendo share del mercado de camiones y con ello baja la producción. Ésa era la realidad antes de la corrida cambiaria y toda la coyuntura en la que estamos ahora, con lo cual es de imaginarse que la realidad de hoy es otra”, refirió De Chiara a Comercio y Justicia.

En efecto, según datos a los que pudo acceder este medio, la terminal de camiones cordobesa, en 2015, tenía más de 45% de participación del total del mercado y ahora apenas llega a 24%, lo que generó su correlato en el volumen de fabricación. Mientras a principios de año estimaba que se podría llegar a ensamblar 4.300 unidades, hoy, en medio de la crisis que comenzó siendo cambiaria, sueña con llegar a 4.000.
La realidad de la automotriz golpea también a los proveedores locales, quienes ven cómo la demanda de sus productos baja. Hay que tener en cuenta que Iveco cuenta con más de 50 proveedores locales y tiene una integración de partes nacionales de 45%.
Por ello, Sica convocó a las partes para idear soluciones en conjunto.

Según se conoció ayer, se propusieron alternativas de trabajo y soluciones a los fines de atenuar el problema de competitividad y lograr la recuperación de la producción local de camiones. “Las alternativas propuestas están vinculadas con un esquema de financiamiento para la venta local de camiones, tratamiento del flex, importaciones, análisis de aranceles de componentes aplicados a la producción -no producidos en el país- y otras herramientas que morigeren la situación actual”, indicó la CIMCC.
“Hay cuestiones muy técnicas pero también se empezó a hablar de estrategias de financiamiento para incentivar la compra de unidades”, según De Chiara y, si bien dijo que recién se está empezando a trabajar en el tema, no descartó la posibilidad de que se trabaje con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

“Destacamos la coincidencia en el diagnóstico del problema y en que también concordamos en la importancia de la fábrica de camiones para la industria cordobesa”, agregó De Chiara.
Si bien no se fijó fecha para un próximo encuentro, el funcionario explicó que se estableció una agenda y se quedó “con teléfono abierto”. También fueron parte del encuentro los secretarios de Industria de la Nación, Fernando Grasso, y de Integración Productiva, Fernando Prémoli.

Planteo empresarial
Los proveedores locales le manifestaron al ministro Sica su profunda preocupación ante la caída de 45% de la producción de camiones para el segundo semestre de 2018. Además, plantearon que la crítica situación que atraviesan está vinculada con el tema del atraso de precios relativo a los incrementos de costos de producto causados por la devaluación y por otras variables.

Mesas sectoriales
Frente al reclamo, Sica propuso que esos temas planteados por los proveedores se sigan tratando en las mesas sectoriales. Asimismo, les recordó a los empresarios la existencia de las Leyes de Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia, instando a que quienes se encuentren en estas situaciones, las utilicen.

Comentarios 1

  1. JOSE SANTIAGO MAURIÑO says:

    Ministro, esto se resuelve con más incentivos al campo y vías de comunicación.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?