sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Córdoba vuelve a la carga con los chinos, esta vez para un parque solar

ESCUCHAR

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) buscará cerrar en los próximos días un acuerdo con empresas y bancos chinos para financiar la construcción de un parque fotovoltaico en Arroyo Cabral, con una inversión estimada de 40 millones de dólares.
El dato fue anticipado a Comercio y Justicia por el titular de EPEC, Luis Giovine, quien señaló que la intención es que el holding asiático financie los paneles solares que importan 90 por ciento del costo del proyecto.
Giovine detalló así la estrategia para financiar el principal de los tres proyectos que se adjudicó el miércoles la EPEC en el marco de la Ronda 2 del RenovAr que licitó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
“Estamos analizando el financiamiento”, reveló a este medio el funcionario.
De todas formas, admitió que están avanzadas las gestiones con empresas y bancos chinos que proveen los paneles solares para el parque de 40 megavatios de potencial y cuya ejecución demandará 730 días de plazo.

El fondeo será similar al que se había acordado originalmente con grupos chinos para los gasoductos troncales, que finalmente fracasó por considerar la Provincia que las condiciones que imponían eran “leoninas”, diferentes de las que se había preacordado en un principio.
“El financiamiento es similar pero las condiciones son diferentes por el tipo de obra y de contrato”, explicó Giovine.
La idea es que los chinos financien 85 por ciento de los paneles y su instalación y EPEC, el 15 por ciento restante.
En tanto, la tasa sería Libor más tres puntos porcentuales y el plazo de repago de 15 años.
La garantía será del contrato de provisión de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a 20 años de plazo.
Las obras deberían comenzar a mediados del año próximo y estar operativas recién en 2020.
Si bien el negocio para EPEC no es inmediato, se quedará con el parque para su activo. Los paneles tienen una vida útil de unos 25 años y después comienzan a mermar en su rendimiento.
La energía sería inyectada al sistema interconectado provincial.
En cuanto a las pequeñas centrales hidroeléctricas, Giovine anticipó que la ubicada en Pichanas será financiada por Construcciones Eléctricas del Oeste SA (CeoSA) de origen mendocino.
Esa empresa aportará el 1,2 millón de dólares de costo de la obra, incluso la turbina, y operará el emprendimiento por 15 años, tras lo cual pasará a EPEC.
En tanto, las otras dos minicentrales que se ubicarán en Cruz del Eje y Boca del Río serán financiadas y operadas por la compañía eléctrica provincial.
Entre las tres inversiones, se inyectarán 1,5 megavatios al sistema.
Giovine indicó asimismo que la incursión en renovables plantea un desafío para la empresa que deberá capacitar al personal en una fuente de energía nueva como es la solar.
Por lo demás, el titular de la EPEC le bajó el perfil a la posibilidad de avanzar con nuevas inversiones en el tema, concretamente con otro parque fotovoltaico al norte de la provincia, tal como había presentado como oferta en la licitación de la Ronda 2 del RenovAr.
La chance se abre a partir de las declaraciones del miércoles del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien dijo que, en función de la cantidad de ofertas recibidas y de los precios competitivos existentes, se iba a abrir una nueva posibilidad bajo el concepto de Ronda 2.5 del RenovAr para sumar más adjudicaciones.

Aumenta la tarifa
En tanto, desde hoy comenzará a regir el aumento de tarifas que aplicará EPEC para distribución y también comenzará a impactar la suba en el precio mayorista de la energía y del transporte.
El combo implicará subas de casi 17 por ciento promedio en las facturas de los usuarios con cifras diferentes según el tipo de cliente.
En el caso de la EPEC, la suba en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que de hecho aún debe autorizar el Ersep (la audiencia pública será el jueves 7) es de 3,5 por ciento promedio. El resto es producto del aumento del megavatio dispuesto por la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?