sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Córdoba: ventas minoristas cayeron 3,7% en octubre

ESCUCHAR

La baja se ubicó muy lejos de la retracción nacional que, según la CAME, fue de 8,2% promedio en todo el país. Las bajas más profundas se registraron en Electrodomésticos y Juguetería y Artículos de Librería

Las ventas minoristas en la provincia de Córdoba siguen en terreno negativo aunque mostrando una leve tendencia de recuperación. Ese comportamiento se viene dando desde junio pasado, cuando se registró el pico máximo de caída del año.
Durante octubre, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus centros comerciales adheridos, las ventas registraron una caída de 3,7%, respecto de igual mes del año anterior.
“En Córdoba, las ventas se vienen reactivando lentamente desde el interior hacia las grandes ciudades”, explicó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom. “El interior productivo y la diversidad de sus regiones hacen que la caída se vaya morigerando. La mejora es lenta pero progresiva, y eso marca una diferencia respecto del contexto nacional general”,agregó.
Sucede que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el desempeño promedio de las ventas minoristas en todo el país durante octubre cayó 8,2% para la comparación interanual.
«La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país, pues ofrece precios más atractivos ya que no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de saladitas aprovecharon el contexto para captar compras», expresó el análisis de CAME para explicar el comportamiento del consumo en octubre.
En un comunicado, la entidad sostuvo que, con la baja interanual de octubre en las cantidades vendidas, en lo que va del año las caídas acumuladas promedian siete por ciento.
En el caso de Córdoba, la contracción también acumula 10 meses y promedia 5,3% interanual.

Situación delicada
«Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes en el que la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando», describió la CAME.
El comunicado también señala que «las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semidurables, donde las operaciones cayeron considerablemente», indicó la entidad.

Por rubros en Córdoba
Los 20 rubros relevados por Fedecom registraron comportamientos negativos.
Los que se vieron más perjudicados en la comparación interanual fueron Electrodomésticos, con una baja de 6,2%; Juguetería y Artículos de Librería, con una merma de 5,4%; Materiales para la construcción, con 5,3% de baja, al igual que Marroquinería (-5,3%). Alimentos y Bebidas, en tanto, mostró una retracción de 3,8% interanual. El menos afectado, en tanto, resultó ser el rubro de Textil e Indumentaria, que mostró una contracción interanual de 1,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?