viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Córdoba: ventas en almacenes cayó 8,5% y advierten por cierre de comercios

ESCUCHAR

A la par, crecen los índices de “fiado”, morosidad e incobrabilidad. Cerraron sus puertas en abril, en la Capital cordobesa, 74 negocios, mientras que los que abrieron suman sólo 30

Las ventas en almacenes y autoservicios de la provincia de Córdoba en el rubro de alimentos, registró en abril una baja de 8,5% medida en volumen al compararla con igual mes del año anterior, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Centro de Almaceneros de Córdoba. En tanto, la retracción respecto del mes anterior, es decir, contra marzo, fue de 3,9%.
En el mismo sentido, la entidad empresaria volvió a advertir sobre el cierre de comercios en la ciudad capital. El observatorio que releva mil unidades comerciales de distinta tipología y formato, en más de 180 barrios, arrojó que durante el cuarto mes del año cerraron sus puertas 74 comercios de barrios mientras que en el mismo lapso abrieron sólo 30, lo que arroja un saldo negativo de 34 comercios.
Vale recordar que los Almaceneros ya habían alertado al respecto el mes pasado, cuando el informe reveló que durante marzo 61 comercios habían “bajado sus persianas”, mientras que sólo 27 fueron las unidades que comenzaron a vender ese mes.
“Muchos son pequeños comercios de barrio abiertos por trabajadores que perdieron su fuente de trabajo original, con un capital inicial producto de la indemnización, o comercios precarios instalados en casas de familia para hacer frente a la crisis”, habían explicado desde el Centro.
Por otra parte, volvieron a crecer los indicadores que muestran las “compras al fiado”, la morosidad y la incobrabilidad.
Así, en abril, las ventas con el compromiso de pago aumentaron 11,2% respecto de igual mes de 2018, en tanto que la morosidad, es decir, el pago fuera del término acordado se incrementó 40,2%. Finalmente, la incobrabilidad, esto es cuando la deuda ya lleva impaga más de 60 días de lo acordado creció 26% con respecto a abril del año pasado.
El Centro de Almaceneros indicó además, que la incidencia del “fiado” sobre el total de las ventas brutas fue en abril de 35,2%.

Canasta alimentaria y total
El relevamiento reflejó también el costo que alcanzó adquirir la canasta básica alimentaria en un almacén o autoservicio de barrio. De este modo, una familia tipo cordobesa, compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar, necesitó de 19.375,87 pesos para hacerse de todos los productos que componen la canasta básica alimentaria y no ser considerados así, indigentes.
A su vez, requirió de 29.963,96 pesos para poder completar esa canasta con los servicios necesarios para que la familia no sea considerada pobre.
En tanto, si la canasta se calcula sobre la base de un solo adulto mayor, los valores se ubicaron en 6,270,5 pesos para no ser considerado indigentes, esto es a razón de 209 pesos por día; y de 9.697 pesos para no ser considerado pobre, es decir, requirió de 323,2 pesos diarios.
Estos valores muestran un incremento en los valores de 3,7% respecto del mes de marzo, lo que determina una suba de 74,44% si la comparación es interanual, es decir, contra abril de 2018.

A su vez, los alimentos básicos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sufrieron una suba de 17,1% en el primer cuatrimestre del año lo que, proyectado hacia fin de año arroja una inflación estimada de 52%.
«La mayoría de los incrementos, se dieron de manera inmediata al anuncio del Gobierno nacional de la puesta en marcha del Programa Precios Esenciales», explicaron.
Por su parte, los precios de la Canasta Total mostraron una suba de 4,07% respecto de marzo, de 55,4% respecto de igual mes de 2018, acumulando un alza de 15,7% en los primeros cuatro meses del año.
En este caso, la inflación anual proyectada por el Centro de Almaceneros es de 42% hacia diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?