viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba sigue en la “zona roja” del desempleo

ESCUCHAR

A finales de 2013 se ubicó segunda en el ranking de jurisdicciones más afectadas por este flagelo en todo el país, detrás de Mar del Plata. Según el Indec, la falta de trabajo alcanzó a 8,8% de los cordobeses económicamente activos. La subocupación se incrementó considerablemente hacia diciembre.

El Gran Córdoba se mantiene en la “zona roja” del flagelo de la desocupación ya que, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que monitorea trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), alcanzó a 8,8% de los cordobeses económicamente activos, manteniéndose en el segundo escalón del ranking de jurisdicciones mayormente afectadas.
Si bien la cifra cayó 1,1,% en el cuarto trimestre del año pasado respecto de los tres meses anteriores, se observó un incremento de 14,2% respecto de igual período del año 2012.
Cabe recordar que el Gran Córdoba también ocupó el segundo escaño en la tabla de las ciudades con mayor desempleo en el país durante el tercer trimestre del año pasado, luego de haber encabezado el podio durante seis meses consecutivos con un indicador que superó los dos dígitos.

De este modo, el desempleo fue afectando a menor cantidad de cordobeses a lo largo del año pasado ya que en el primer trimestre afectó a 10,8% de los cordobeses económicamente activos; en el segundo trimestre a 10,3%; en el tercero, a 8,9% y, finalmente en el cuarto, a 8,8%.
Paralelamente, se fue incrementando el indicador que monitorea a la subocupación también en el Gran Córdoba. En el primer trimestre del año pasado, los cordobeses económicamente activos que trabajaban menos horas de las que pretendían y/o necesitaban fue de 9,3%; en el segundo trimestre, 9,7%; en el tercero, 9,4% y, hacia finales de año el porcentaje se disparó hasta alcanzar a 12,1% de la PEA local. Cabe destacar, en este caso, que si bien se evidenció un incremento considerable, la cifra se ubicó por debajo del 12,8% al que abarcó en el cuarto trimestre de 2012, es decir, justo un año atrás.

En todo el país
En tanto, el promedio de desocupación en todo el país se ubicó en 6,4% de la PEA al término del cuarto trimestre de 2012, después de haber alcanzado a 6,8% de los argentinos en el trimestre anterior y al 6,9% durante los últimos tres meses del año 2012.
De esta forma, con el retroceso registrado hasta 6,4% entre octubre y diciembre pasado, la tasa de desocupación lleva 29 trimestres consecutivos con resultados de un dígito.
La dependencia oficial, al informar sobre los resultado del mercado de trabajo durante el cuarto trimestre del año pasado precisó que la tasa de actividad fue del 45,6% y la tasa de empleo se ubicó en el 42,7%.

En lo que respecta a la subocupación, se informó que entre octubre y diciembre pasado se ubicó en 7,8%.
Al considerar los aglomerados urbanos monitoreados, el de mayor nivel de desempleo al cierre del año fue el área Mar del Plata-Batán, con 11,7% de la PEA sin trabajo; le siguió el Gran Córdoba, con 8,8%; y por la región comprendida por Bahía Blanca-Cerri, con 8,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?