viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Córdoba: se perdió el empleo generado en la construcción en los últimos 2,5 años

ESCUCHAR

Durante agosto se contabilizaron 27.745 ocupados, 1,1% por debajo de los que trabajaban “en blanco” en julio pasado y 17,8% inferior a igual mes de 2018, según el reporte del Ieric. La cifra no era tan baja desde enero de 2017

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a caer en agosto pasado, al contabilizarse 27.745 ocupados, es decir, 1,1% por debajo de los 28.063 que trabajaban “en blanco” en julio, según cifras difundidas ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
La cifra muestra además una baja interanual de 17,8% al compararla con los 33.739 trabajadores registrados en agosto de 2018, en la provincia.
Así, según el relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, poco más de 300 personas de este sector se quedaron sin ocupación, en agosto, sólo en Córdoba.
A su vez, el desempeño acumulado en 2019 muestra una baja de 14,7%. Sin embargo, si la mirada analítica se expande un poco más, se puede observar que en la provincia de Córdoba se perdió el empleo generado durante los dos últimos años y medio, ya que en enero de 2017 figuraban trabajando “en blanco”, 27.717 personas, cifra muy similar a la de agosto pasado.
Según el reporte del Ieric, luego de un 2017 bastante estable, la cantidad de trabajadores registrados en esta rama de la actividad, en Córdoba, comenzó a crecer hasta alcanzar el pico en marzo-abril de 2018 con poco más de 36 mil trabajadores “en blanco”. Desde allí, la baja fue constante, hasta terminar ahora con todos los empleos generados desde principios de 2017.
Promedio nacional

En todo el país, en tanto, la cantidad de puestos de trabajo registrados alcanzó a 405.942 personas, marcando una reducción de 0,7% respecto de julio pasado. Con la de agosto se completan cinco meses consecutivos de contracción.
Por su parte, la comparación con agosto del año anterior mostró una disminución de 3,6% y se convirtió así en la caída más significativa de 2019.
Según detalló el Ieric, se completaron así 12 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas de las cuales, en las últimos tres, se verificó una continua aceleración del ritmo de retracción.
Finalmente, el desempeño promedio nacional acumula una baja de 2,1% desde enero de este año.
Pese a esta tendencia contractiva, la entidad destacó que el empleo sectorial se ubica aún en niveles históricamente elevados. Si bien el promedio de ocupación en lo que va de 2019 mostró una merma de 2,1% con relación a igual período de 2018, se mantiene aún 3% por sobre la media histórica de 401.601 puestos.

En el análisis del desempeño del nivel de empleo por provincia, se puede observar que, si bien la incidencia del comportamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue definitorio en la performance nacional, Córdoba se ubicó en el cuarto puesto al considerar las jurisdicciones que mayores aportes hicieron a la caída interanual de agosto.
Así, mientras CABA contribuyó con 36,8% de la caída promedio nacional, Santa Fe aportó 11,3%, San Juan 8,3% y Córdoba 7,2%. Por detrás se ubicaron Mendoza y San Luis con aportes a la contracción de 6,8% y 6,6% respectivamente.
La Región Patagónica, por su parte, evidencia una recuperación en el empleo sectorial una vez superada la caída estacional de los meses precedentes, explicada por el menor ritmo de ejecución de obras durante el período invernal.

Salarios

$32,5 mil. La remuneración media de los trabajadores registrados de la industria de la construcción ascendió a $32.509 durante agosto, impulsada por la entrada en vigencia del aumento de 3,5% sobre los básicos de convenio, previsto en la negociación paritaria como incremento a cuenta del ajuste correspondiente a la inflación de agosto y septiembre.
$54 mil. Si se considera lo acontecido a lo largo de los primeros ocho meses de 2019, el número de empleados con remuneración igual o superior a $54.000 casi se triplicó (+291,2%), al tiempo que prácticamente la mitad de los trabajadores registrados del sector (45,2%) percibió una remuneración mensual igual o superior a $24.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?