jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Córdoba se compromete a “adecuar” régimen y cruce de datos con Anses

ESCUCHAR

El Ejecutivo provincial envió a la Unicameral un proyecto de ley para ratificar los acuerdos alcanzados la semana pasada relativos a la cobertura del déficit previsional de Córdoba pero que, en paralelo, también incluyen un convenio para un amplio cruce de datos entre la Provincia y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Así surge del proyecto que tomará hoy estado parlamentario y que luego será girado a comisión para su análisis, que contempla el convenio de “reconocimiento de deuda” entre la Anses y la Provincia, un convenio de “colaboración” entre Anses y la Provincia y un último acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, Anses y la Provincia relativo a la situación de la deuda.
En el primer caso, el acuerdo detalla los datos que ya se informaron respecto al texto que anunciaron el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri la semana pasada, que luego explicó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
Se trata de los recursos que irán a cubrir el déficit previsional y otros que irán a compensar deudas que la Provincia mantenía con la Nación.
En ese marco, por el artículo 1 del anexo específico la Provincia se compromete a “continuar con el proceso de adecuación de su normativa en materia de jubilaciones (…) bajo las pautas vigentes en los regímenes análogos vigentes en la jurisdicción nacional”.
La Provincia insiste en que no habrá cambios en las jubilaciones actuales y que, en todo caso, la armonización pasará por reducir las contribuciones patronales, tal como ya quedó en firme en un decreto firmado por el gobernador, publicado el viernes último.
Otro de los convenios refiere a la deuda que se compensará con los recursos afectados por la Nación a ese fin. Luego de esa compensación, el pasivo de Córdoba con la Nación, al 31 de octubre, quedará en $2.209,04 millones y se cancelará conforme las condiciones vigentes.

Cruce de datos
En tanto, el otro acuerdo se refiere a un cruce de datos entre Anses y la Provincia.
Concretamente, la cláusula primera establece que el convenio “tiene por objeto establecer un marco técnico jurídico para el intercambio electrónico de información entre las partes, a fin de a) optimizar el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas y b)proporcionar los elementos para mejorar los procesos de gestión de las prestaciones de la seguridad social y de los programas que se encuentren bajo la órbita de Anses”.
Días atrás, la posibilidad de habilitar a Anses a contar con base de datos de diversos organismos generó enérgicas opiniones en la oposición, que acusó al Gobierno de querer usufructuar la información con fines políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?