viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba recibió $1.000 millones extras en junio

ESCENARIO. El Estado provincial consiguió revertir la demanda en su contra.
ESCUCHAR

El Gobierno provincial informó que a partir del mes en curso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el esquema de distribución de planes de pago de la coparticipación para todas las provincias, motivo por el cual Córdoba recibió $1.000 millones extras respecto a meses anteriores.
El cambio alcanza los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias.
De ahora en adelante, el desembolso será en el mismo mes que se suscriben ambos impuestos, ya no en los subsiguiente, como funcionó hasta junio pasado.
En consecuencia, la Provincia recibió recursos de la Nación que superan la media histórica para el sexto mes del año -esos mil millones-, al tiempo que aclaró que esas aportaciones adicionales son resultado del cambio de la metodología de distribución de fondos.
En síntesis, se trata de un “adelanto” de la recaudación de julio que, por única vez, se percibirá con un mes de anticipación.
Tal como anticipó ayer este medio, la Provincia recibió el mes pasado envíos nacionales 44% superiores a los de igual mes del año anterior.

“Hubo un cambio en la rendición de la recaudación que proviene del régimen de facilidades de pago”, es decir los planes de pago acordados con AFIP, explicó la cartera de Finanzas.
En años anteriores, lo recaudado en junio por ese concepto se distribuía en julio, pero ahora se adelantó treinta días. Este cambio de régimen generó “una duplicación en la liquidación/distribución de la recaudación por facilidades de pago, por lo que hubo un ingreso de alrededor de 13,5 mil millones extras entre Ganancias e IVA” en todo el país, de los cuales unos mil millones le correspondieron a Córdoba. Este cambio metodológico es lo que explica la variación interanual que se observa en junio de 2018 respecto del mismo mes de 2017.
La recaudación del componente interno del IVA aumentó 48,1% en junio/18 respecto del mismo mes del año previo, pero si se quita el efecto “Anticipo Recaudación Facilidades de pago AFIP” la suba interanual se ubica en 36,4% aproximadamente. “Esta cifra está más en línea con el alza nominal acumulada en los primeros seis meses del año, cercana a 40,6%”, detalla el Ministerio de Finanzas.
Respecto de la recaudación de Ganancias, en junio pasado aumentó 48,4% respecto del mismo mes de 2017, “pero si se quita el efecto “Anticipo Recaudación Facilidades de pago AFIP” la suba interanual se ubica en 23,6% aproximadamente”, destaca Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?