viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Córdoba pagó juicios por $519 millones en 2017

ESCUCHAR

Es 203,5% más que en 2016. En tanto, la cantidad de demandas atendidas llegó a 1.120, apenas 10,5% por encima del año anterior. El fuerte crecimiento interanual se explica por el pago de $126,8 millones sólo por la expropiación del Palacio Ferreyra aunque también hubo grandes desembolsos por otras causas. La mayoría corresponde a hechos que involucran montos de menor cuantía.

El Ejecutivo provincial canceló en 2017 un total de 1.120 juicios por 519 millones de pesos.
La cifra se ubicó 203,5 por ciento por encima de la registrada en el año inmediato anterior.
En tanto, el número de demandas fue apenas 10,5 por ciento mayor que el de 2016.
El fortísimo aumento en los desembolsos realizados por la Provincia obedece principalmente al pago de la demanda iniciada por los propietarios del Palacio Ferreyra.

Sólo por esa demanda, la Provincia tuvo que afrontar 126,84 millones de pesos.
Con todo, ésa no fue la única causa que determinó la suba de los pagos realizados.
Por ejemplo, en julio, debió cancelar una demanda por daños y perjuicios de un accidente de tránsito en la causa “Julio Cari Eugenio c/Retamoso Nicómedes” por 13,14 millones de pesos.
En agosto, 27,8 millones de pesos en una demanda iniciada por la empresa constructora Cartellone.
En tanto, sólo en octubre pagó casi 12 millones de pesos a Iribarne Huinca Renancó en cuatro cuotas iguales de 2,9 millones de pesos.
Con todo, hubo pagos anteriores a esa misma empresa durante todo el año; por ejemplo, en septiembre, 5,8 millones; en noviembre, otros 2,9 millones de pesos y también una cifra similar en julio.
Previamente, en el primer semestre, también se habían cancelado cuotas a la misma compañía.

Otra causa que se repite es la del Fideicomiso Soluciones, que ya había generado erogaciones a comienzos de año y que ahora se reiteraron en julio, con 3,34 millones de pesos, y en agosto, con 3,02 millones de pesos.
En tanto, en noviembre aparece un pago de 17,59millones de pesos a la empresa Roboscal Sacfei, en el marco de una expropiación.
Los datos informados por la Procuración del Tesoro intentaron ser ampliados en detalle por Comercio y Justicia aunque hasta el viernes no había habido aún respuesta por parte de la Provincia.
La progresión de juicios atendidos y pagados por la Provincia fue creciendo a lo largo de los años, en parte acompañando la inflación pero también, por cierto, por razones particulares de la dinámica de las demandas.
Así, en 2013, se cancelaron 577 causas por 54,5 millones de pesos y, en 2014, hubo 717 juicios pagados por 45,3 millones de pesos.
En tanto, ya en 2015, hubo 764 demandas que debieron atenderse por un total de 111,8 millones de pesos.

En 2016 llegaron a 1.071 por 171,8 millones de pesos y, finalmente, el año pasado fueron 1.120 por 519 millones de pesos.
De esta forma, en cinco años, se duplicaron las causas con juicio adverso para la Provincia y los montos pagados crecieron 861 por ciento.

Primer semestre recargado
Si se coteja el primer semestre respecto del segundo, en la primera mitad del año se produjeron la mayor parte de los desembolsos que alcanzaron a 350,5 millones de pesos frente a los 168,5 millones desde julio a diciembre inclusive.
Esa mayor erogación se corresponde con los pagos realizados por la expropiación del Palacio Ferreyra en la causa iniciada por “Casa Grande SA” contra el Gobierno provincial.
Esa demanda se inició hace más de una década y concluyó a comienzos de año, cuando la Provincia se allanó a pagar un total de 126,84 millones de pesos.
Luego de un extenso derrotero judicial, la demanda terminó con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que la Provincia resolvió no apelar y allanarse al monto fijado por el Máximo Tribunal.
Se pagaron cuatro cuotas de 32,9 millones de pesos, la última en junio pasado.
También la primera mitad del año se pagaron otros juicios onerosos aunque nunca del volumen del Ferreyra.

Por caso, tanto en marzo, abril, mayo y junio se abonaron 4,4 millones de pesos mensuales a favor de “Del Pazo, César”, en una causa relativa a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Con respecto al resto, al igual que meses anteriores, correspondió a hechos de diferente tipo que se repiten mes a mes y que forman parte de las causas que periódicamente la Provincia debe atender a partir de fallos adversos.

En esa línea, se suman causas por mala praxis, enfermedades, accidentes laborales, honorarios, amparos por mora, despidos y también por daños y perjuicios, entre otras.
El Procurador del Tesoro tiene a su cargo la defensa en juicio del patrimonio del Estado Provincial, salvo los casos en que ésta sea asumida por el fiscal de Estado o delegada conforme a lo establecido por el artículo 6º de la ley 7854 y de acuerdo con lo que disponga la reglamentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?