viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Córdoba licitará el apoyo a Rentas buscando reducir trámites presenciales

ESCUCHAR

Ultima detalles del llamado a concurso que se lanzará en 30 días. Continuará con la estrategia diseñada durante la primera gestión de De la Sota, que protagonizaron primero Tecsa y luego Kolektor. A diferencia del último contrato, la idea es perfeccionar el cobro no presencial de tributos

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno de Córdoba llamará a licitación, en los próximos 30 días, para tercerizar el apoyo en la tarea de recaudación de la Dirección de Rentas, esta vez con el objetivo de fortalecer el perfil tecnológico de la dependencia.
La convocatoria fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes oficiales que por estas horas ultiman los detalles de los pliegos para el llamado a concurso.
Es que en enero próximo vencerá el contrato con la empresa Kolektor, que ejecuta esta tarea desde 2005. Esa compañía sucedió a Tecsa que originalmente se quedó con el contrato de tercerización dispuesto por licitación pública durante la primera gestión de José Manuel de la Sota.
La decisión de continuar con un privado en la gestión de colaboración con Rentas había sido confirmada a este medio por el gobernador Juan Schiaretti, incluso en la campaña electoral que desembocó en su segunda gestión al frente de la Provincia.
Con todo, la idea en esta ocasión apunta a que el futuro adjudicatario tenga como prioridad el fortalecimiento tecnológico de Rentas, en una estrategia que minimice los trámites presenciales en la repartición.

En rigor, ese objetivo ya viene concretándose desde hace tiempo. Desde que asumió Schiaretti en diciembre de 2015 y más concretamente fogoneado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y su equipo, las diferentes dependencias de esa cartera comenzaron un proceso acelerado de digitalización.
En realidad, la incorporación de tecnología en las diferentes áreas del Gobierno no es nueva.
Ya durante la gestión de Ángel Elettore al frente de Finanzas se avanzó en la digitalización del Registro de la Propiedad y en parte de Catastro.
Con todo, con Giordano como ministro y también en función de la dinámica tecnológica de los últimos años, la incorporación de tecnología fue una decisión estratégica de Finanzas.
En ese marco, los pliegos del inminente llamado a concurso, a diferencia del anterior, tendrán esa impronta, en el cual se apuntaba a fortalecer y mejorar la atención al público y la gestión en la recaudación corriente, mora y en procuración, a partir de la incorporación de nuevo personal.
De hecho, Kolektor hoy cuenta con más de 800 empleados, muchos de los cuales están en el área de atención al público en Rentas.
En principio, parte de esos trabajadores podrían pasar a depender de la futura concesionaria o bien deberán ser indemnizados por Kolektor.
Por lo demás, la tarea de la compañía que resulte adjudicataria será remunerada con una comisión sobre los recursos recaudados, que tendrá relación con la mejora real de los ingresos.
No trascendió si la base del concurso incluirá las mismas tareas de colaboración que hoy tiene Kolektor -respecto a las áreas en las que colabora- o bien se sumarán nuevas. De hecho, originalmente, el contrato de tercerización incluía sólo los recursos tributarios pero luego se amplió a todos los recursos que recaude Rentas, esto es tributarios y no tributarios. También se sumaron otras acreencias, entre ellas las vinculadas con las deudas con la Dirección de Vivienda.
En cuanto a la extensión del vínculo, será de al menos cinco años aunque en principio se analiza un plazo mayor.
Los tiempos del llamado a licitación son exiguos a tenor del vencimiento del contrato con Kolektor, cuyo vínculo ya fue prorrogado oportunamente y vence en enero próximo.

De Tecsa a Kolektor
La decisión de tercerizar la colaboración de la recaudación a cargo de Rentas fue dispuesta por el ex gobernador José Manuel de la Sota y su ministro José María Las Heras, a poco de asumir.
De hecho, la licitación se concretó en 1999 y fue adjudicada a la empresa Tecsa, una alianza de tres compañías. El debut de éstas coincidió con el lanzamiento de una amplia moratoria y la exigencia de un anticipo financiero a Tecsa por 150 millones de pesos.
Ésta también se adjudicó una licitación similar en la Municipalidad de Córdoba, entonces gestionada por Germán Kammerath, aliado de De la Sota. Sin embargo, a diferencia del contrato con la Provincia, ese vínculo quedó trunco a poco de comenzar, producto, entre otras causas, de la férrea oposición que planteó el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), con Rubén Daniele al frente.
El contrato fue discontinuado entonces. Se inició así un largo proceso judicial cuya sentencia final se conoció  pocos meses atrás y resultó favorable al municipio en lo referido al cobro de intereses. Con todo, previamente, decisiones judiciales adversas incluso de la propia Corte Suprema de Justicia exigieron fuertes desembolsos a la comuna, ya durante la gestión de Daniel Giacomino. Mientras tanto, Tecsa continuó en la Provincia sin mayores contratiempos.
Concluido el contrato, De la Sota volvió a licitar y esta vez se adjudicó la empresa Kolektor.

La UTE conformada por Servicios y Consultoría (integró la alianza que conformaba Tecsa) y  CGAF (Compañía de Gestión, Administración y Fiscalización SA) tomó a su cargo la concesión en enero de 2005, luego de ganar la licitación pública nacional e internacional para reformar y fortalecer la Dirección General de Rentas.
“Nos involucramos codo a codo en la gestión cotidiana de la administración tributaria, aportando el profesionalismo y la agilidad de un plantel de más de 800 personas”, señala en su web Kolektor.
En la misma página, menciona la “mejora en la infraestructura de las oficinas de atención al contribuyente”. Asimismo, que se abrieron nuevos espacios de atención en la provincia, donde el tiempo de espera promedio no supera 20 minutos.
“El portal en Internet de Rentas permite hoy desarrollar más de 30 trámites virtuales, ofrecemos asistencia tributaria permanente desde nuestro call center y hemos desarrollado sistemas informáticos específicos para la gestión impositiva, administrativa y laboral”, señala, al tiempo que destaca el aporte en el “ordenamiento y simplificación de las normas tributarias que rigen en la provincia de Córdoba” y la aplicación de “una gestión integral de la deuda por contribuyente y no por impuesto, que permite el seguimiento de los pagos voluntarios y el trabajo temprano de la mora. Mejoramos 50% la calidad de los datos incluidos en la base de contribuyentes e incrementamos sustancialmente la participación de los recursos impositivos propios sobre el total de los recursos tributarios con que cuenta la Provincia, dotando al Estado de mayor autonomía financiera e independencia económica”, concluye.

Objetivo

La intención de la Provincia es avanzar hacia un esquema de gestión “no presencial” sumando tecnología en diferentes frentes.

A la digitalización del Registro de la Propiedad y de la Dirección de Catastro siguió una serie de cambios en Rentas que desde este año incluyó descuentos extra por pago digital.

Esas modificaciones, que ya rigen para Inmobiliario y Automotor, ahora se extenderán a Ingresos Brutos en forma escalonada, en un cronograma que se inició el día 1 pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?