Home  >   Economía   >   Córdoba: las ventas minoristas cerraron el año con una contracción promedio mensual de 10,9%

Córdoba: las ventas minoristas cerraron el año con una contracción promedio mensual de 10,9%

COMERCIO. En diciembre se registró la menor variación interanual negativa de todo 2019.

Ocurrió luego de que en diciembre se observara una caída interanual de 6,8% en toda la provincia, en tanto que en la ciudad Capital fue de 9%. El desempeño negativo ya acumula 22 meses consecutivos

Las ventas minoristas de los comercios pymes de toda la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con una caída de 6,8% frente a igual mes del año anterior, la menor variación interanual negativa de todo 2019, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

En tanto, en la ciudad Capital, la contracción fue considerablemente superior al ubicarse en  9,07% respecto de diciembre de 2018, según el informe elaborado por el Grupo Integrado de Marketing DA para la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

De este modo, la comercialización minorista de toda la provincia cerró 2019 con una contracción promedio mensual de 10,9%, respecto del año anterior y, con el dato de diciembre, ya suman veintidós los meses de caídas consecutivas en las ventas minoristas.

De igual modo, Fedecom destacó que el último desempeño de 2019, si bien fue negativo, fue el de menor contracción desde agosto de 2018.

“La caída ocurrida en las ventas de los rubros relacionados con la Navidad ya nos hizo prever que no habría una mejora en diciembre”, mencionó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom al recordar la baja de 7,8% interanual ocurrida durante las Fiestas pasadas.

Pese a ello, aseguró que siguen “expectantes de que las medidas implementadas por el Gobierno nacional los últimos días del año logren movilizar un poco el consumo durante estos días, ya que el sector comercial está muy postergado”, dijo y agregó que también genera optimismo la incidencia que pueda tener en Córdoba el turismo durante la temporada de verano que está comenzando.

La desaceleración en la baja también fue destacada por la CCC que indicó: “analizando la evolución del año se observa una desaceleración de la caída, ya que el primer trimestre fue de -13,23% y el cuarto trimestre de -10,39%”.

Eso fue posible porque en Capital, la evolución mensual de la actividad comercial respecto de noviembre fue positiva. Según 65% de los comercios consultados por el Grupo Integrado, las ventas de diciembre aumentaron respecto del mes anterior debido al consumo de Navidad.

 

Por rubros

Los 12 rubros relevados por Fedecom alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-10,2%); Muebles y decoración (-9,4%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-9,2%); Neumáticos y repuestos (-9,1%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,6%); Juguetería y librerías (-8,4%); Bazar y regalos (-8,3%); Artículos deportivos (-7,5%); Calzados y marroquinería (-7,1%). 

En lo referido a formas de pago, 47% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), 46% en efectivo y el 7% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

En Capital, en tanto, 73% de las operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos (crédito + débito).

Las expectativas del sector continúan siendo pesimistas, ya que 60% considera que las ventas de enero disminuirán, 12% proyecta que aumentarán, mientras que 28% estima que se mantendrán sin cambios. 

Al ser consultados, sobre la posibilidad de incrementar los precios, 21% de los comercios relevados explicitó que los aumentará entre 5 y 10%; mientras que 19% de los encuestados respondió que los incrementará al menos 5%.

Por su parte, según la CCCC, 60% de los comercios encuestados han aumentado los precios en el último mes, con un alza promedio de 13,6%. A su vez, 46% de los comercios cree que la inflación va a crecer en los próximos seis meses.

El patentamiento de motos cayó 44% en 2019

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) resaltó ayer la continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y Ahora 18 que en 2019 morigeró la caída de la demanda que cerró el año 44% por debajo del año anterior.

“El año de las motos fue definitivamente malo, pero pudimos evitar un derrumbe mayor con la extensión de los Programas Ahora 12 y Ahora 18, que seguirán vigentes para la compra de motovehículos”, expresó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

El sector, con la llegada del nuevo Gobierno nacional comenzó a trabajar en nuevos incentivos que se podrían adoptar para incrementar las operaciones del mercado.

La División Motovehículos de la Acara informó ayer que el número de unidades patentadas durante diciembre fue de 16.458, lo que significó una baja de 10,7% en comparación con noviembre, en el que se habían registrado 18.439 unidades, y una caída de 37,5% frente a diciembre 2018, cuando se habían registrado 26.339 motovehículos.

En cuanto a la participación por marcas, Honda finalizó el año liderando el mercado con 74.928 unidades y 23,4% de participación, seguida por Motomel con 41.852, Corven con 36.335, Zanella con 34.507, Gilera con 23.846 y Keller con 22.660, según Acara.

El modelo más patentado, al igual que todos los meses del año, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Keller KN 110-8, que se consolida en la segunda posición y desplazó al tercer puesto por segundo mes consecutivo a la Gilera Smash, en tanto la Corven Energy 110, también por segundo mes, ascendió al cuarto lugar y completa el “top five” la Motomel B110.