viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba: las ventas minoristas acumulan 19 caídas interanuales consecutivas

ESCUCHAR

Durante el pasado mes de septiembre la contracción fue de 11,1% en provincia, de acuerdo con Fedecom. Todos los rubros mostraron desempeños negativos. Expectativas por la devolución del IVA en las compras para el Día de la Madre

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba mostraron durante septiembre una nueva caída, en esta oportunidad de 11,1% interanual, con la que ya se acumulan 19 meses de contracciones ininterrumpidas, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
“El escenario postelectoral y la incertidumbre económica siguieron afectando el desenvolvimiento de la actividad comercial y de servicios en las diferentes localidades del interior provincial”, indicó el informe.
En efecto, los 12 rubros relevados exhibieron desempeños negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas se observaron en Muebles y decoración (-14,7%); Joyería, relojería y bijouterie (-14,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,1%); Bazar y regalos (-13,6%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,8%); Artículos deportivos y de recreación (-12,5%); Juguetería y librerías (-12,2%); Calzados y marroquinería (-10,8%) e Indumentaria (-11,7%).
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos (11,2%); Alimentos y bebidas (-7,4%); y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-7,3%).

La situación en la ciudad de Córdoba no difiere. De acuerdo con el relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), las ventas medidas en unidades cayeron 9,7% en septiembre para la comparación interanual. En tanto, registró una baja de nueve por ciento respecto de agosto.
“El sector viene atravesando una de las crisis más prolongadas”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. “Sin embargo, el reciente anuncio que hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que pondrá en marcha desde este fin de semana y hasta el próximo 20 de octubre que es el Día de la Madre, un sistema para devolver hasta $1.000 de IVA para quienes hagan compras en restaurantes, joyerías, e indumentaria, entre otros rubros, nos da un poco de esperanzas”, agregó.
“La celebración del Día de la Madre es, después de las Fiestas de Fin de Año, de las fechas comerciales más importantes del año en cuanto a volumen de ventas. Esperemos que este impulso que busca dar el Gobierno al consumo surta efecto”, añadió Cerezo.
Conforme lo que se conoció el miércoles de manera oficial, el mecanismo de reintegro funcionará a través del uso de una aplicación, denominada SUBA, que en esta primera oportunidades extenderá hasta 50.000 contribuyentes quienes podrán descargarla este fin de semana en sus celulares, y con ella podrán “escanear” los tickets de consumo, para que la AFIP les reintegre el IVA.
Ese reintegro podrá depositarse en la SUBE, en las cuentas bancarias de los usuarios o en una ONG que elija el beneficiario, según explicó Leandro Cucciolli, titular de AFIP.
El organismo sólo reintegrará hasta $200 por ticket de compra con un tope de $1.000 en el mes.

Formas de pago y expectativas
El relevamiento de Fedecom indicó además que, en lo referido a formas de pago, 53% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), 42% en efectivo y el cinco por ciento restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.
En la ciudad de Córdoba, según la CCC, 56% de las operaciones se resolvió con tarjeta de crédito o débito. En tanto, indicó que el ticket promedio fue de $1.621 en septiembre.
Por otra parte, las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que 55% considera que las ventas de este mes disminuirán, 14% que aumentarán, y 31% que se mantendrán sin cambios, según el relevamiento de Fedecom en toda la provincia. Según la CCC, 35% de los comerciantes de la ciudad de Córdoba tiene una visión negativa para los próximos seis meses, mientras que 15% es optimista, y 30% opina que se va a mantener.

Precios en alza
La cámara local también indicó que 74% de los comercios de la ciudad aumentaron los precios en el último mes, con un incremento promedio de 16,2%.
Al ser consultados sobre esta posibilidad hacia adelante, el relevamiento de Fedecom indicó que 25% de los comerciantes relevados dijo aumentará entre 5% y 10% “debido a la presión incesante que generan los costos en su ecuación de rentabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?