sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Córdoba, la segunda productora de carne de cerdo del país

ESCUCHAR

Con una producción en torno al 1,6 millón de cabezas, concluiría el año con 26% de participación en el total de animales enviados a faena, sólo detrás de Buenos Aires

La provincia de Córdoba es la segunda productora porcina del país: tiene una participación de 26% de los capones enviados a faena, detrás de Buenos Aires, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC).
Según éste, realizado junto a la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor), la provincia finalizará el año con una producción en torno al 1,6 millón de cabezas.
Sin embargo, en los últimos dos años la tasa de incremento promedio interanual en la producción de capones fue en Córdoba prácticamente la mitad que la nacional. Esto plantea interrogantes respecto a sus causas.
Al suponer que 26% de participación en las cabezas enviadas a faena se mantiene en lo referente a producción de carne porcina, Córdoba aportaría 140.000 toneladas de ésta, que permiten abastecer el consumo anual de más de 10 millones de argentinos -esto, con base en un consumo per cápita actual que es de 13,8 kilogramos por habitante, según el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales-.
El informe indicó que existen alrededor de 270.000 madres en producción en todo el país, de las cuales 64.000 se hallan en establecimientos de Córdoba, es decir 23,7% o casi una de cada cuatro madres.
Al respecto, la BCC indicó que no sólo hubo un incremento del número de reproductoras sino también una mejora en la genética, acompañada de inversiones en instalaciones, sanidad y alimentación, todo lo cual derivó en un aumento en la eficiencia.
Hay 26 frigoríficos en Córdoba que faenan ganado porcino, de los cuales seis se dedican exclusivamente a la faena de cerdos.

En 2016, los frigoríficos de Córdoba faenaron 880.000 cabezas porcinas, esto es, 15% de la faena nacional y 56% de los animales que se producen en la provincia, de acuerdo con lo que consignó la entidad bursátil.
A esto hay que sumar unos 110 establecimientos oficialmente inscriptos y habilitados para la elaboración de chacinados y salazones, y que con el paso de los años se van consolidando productos regionales que buscan denominación de origen, como los salames de Colonia Caroya o los de la zona de Oliva-Oncativo.
Con base en datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, se puede inferir una producción en torno a 28.800 toneladas de carne que quedan en el mercado interno; del total, 13.500 toneladas corresponderían a cortes de cerdo, con una participación de 47%.
“Sin embargo, este cálculo podría no reflejar la elaboración de chacinados de los establecimientos de menor envergadura, que realizan producciones artesanales”, según el documento.
Además, al considerar el eslabón de producción más los de procesamiento, la cadena porcina aporta 4.400 puestos de trabajo directos y permanentes en Córdoba.
El reporte agrega que el movimiento económico local que genera la cadena porcina se estima en unos 8.800 millones de pesos al año.
Alimentar 1,6 millón de cabezas supone el uso de 420.000 toneladas de maíz y 180.000 toneladas de soja, considerando una dieta promedio y una tasa de conversión de 3,4 kilos de alimento por cada kilo de peso, así como un peso promedio de faena de 110 kilos por capón.

Participación por provincia

Al suponer que se mantiene el 26% de participación en las cabezas enviadas a faena, en 2017 Córdoba aportará 140.000 toneladas de carne porcina, que permiten abastecer el consumo anual de más de 10 millones de argentinos.

Comentarios 1

  1. Emilio says:

    Excelente Artículo!
    Si, creemos que la carne de cerdo hoy por hoy atraviesa en el país y en Córdoba el mejor momento de su historia. De la mano de una producción y de un consumo interno en valores récord, el sector sigue generando inversiones y perspectivas favorable entre los productores.

    Les mandamos un saludo desde Rio Cuarto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?