sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Córdoba: la primera baja en el empleo en la construcción en lo que va del año

ESCUCHAR

En abril, se contabilizaron 35.866 trabajadores “en blanco”, 0,5% menos que en marzo, aunque 25,5% más que en igual mes de 2017. El aumento acumulado en el primer cuatrimestre fue de 24,1% interanual. La caída ocurrió con las primeras corridas cambiarias y antes del pedido de asistencia al FMI

Anticipándose a lo que seguramente se verá con mayor profundidad el próximo mes, cuando se informe la situación de mayo, la industria de la construcción en la provincia de Córdoba mostró en abril la primera caída en el nivel de empleo en lo que va del año.
Según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) -con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio-, la cantidad de puestos de trabajo “en blanco” en este sector de la actividad en Córdoba fue de 35.866 personas, en el cuarto mes del año.
De este modo, la cantidad de trabajadores ocupados cayó 0,5% respecto de los 36.052 registrados durante el mes anterior.
Sin embargo, la comparación interanual sigue mostrando la evolución que esta actividad muestra desde fines de 2016. Según el detalle del informe difundido ayer, la cantidad de trabajadores registrados en abril fue 25,5% superior a la de igual mes de 2017.Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.
Asimismo, la evolución del nivel de empleo en la provincia de Córdoba muestra un aumento acumulado en el primer cuatrimestre de 24,1% respecto de igual período del año anterior.
Todo esto sucedió mientras se registraban las primeras corridas cambiarias y previo a que el presidente Mauricio Macri anunciara a principios de mayo que el país comenzaba a gestionar asistencia financiera ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vale recordar que un informe del observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), reflejó la semana pasada las conclusiones de un sondeo realizado entre dirigentes de diferentes ramas de la actividad, de la que surgió que 24% de las empresas de construcción cree que reducirá personal.
El estudio afirmaba que “ al nuevo escenario económico -corrida cambiaria y acuerdo con el FMI que establece una reducción de la obra pública-, las perspectivas para la actividad y el mercado de trabajo empeoraron ostensiblemente”. La medición de abril del Ieric, parece entonces, el anticipo de un posible cambio de tendencia.

En todo el país
Por su parte, la realidad que se observó en la provincia de Córdoba fue similar, aunque más leve, que la registrada en otras de las “grandes jurisdicciones del país”.
Según el Ieric, durante abril se contabilizaron 425.655 puestos de trabajo “en blanco”, nivel que representa una leve baja de 0,2% mensual.
“La evolución de la ocupación en las grandes jurisdicciones se exhibió menos favorable que la observada en el resto del país. La merma en el volumen de ocupación alcanzó a la totalidad de las grandes jurisdicciones, con la única excepción de los municipios del Gran Buenos Aires”, indicó el Ieric y agregó: “Entre estos distritos, las caídas más pronunciadas estuvieron en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe, con una reducción de 2,2% y de 1,3% mensual, respectivamente. Considerados en conjunto, estos distritos exhibieron una contracción de 0,7% en relación a marzo, la que resultó parcialmente compensada por el alza de 0,8% del resto del país”.
Pese a ello, el volumen de ocupación resultó 6,1% superior a la media histórica de abril, siendo superada exclusivamente por igual mes de 2008.
En comparación con abril del año pasado, se registró un alza de 8,1%, superior al 7,9% de marzo pasado. Por su parte, el incremento acumulado durante los primero cuatro meses de 2018 fue de 9,1% interanual.

El Ieric informó además que hubo una disminución de la cantidad de firmas con plantel igual o superior a los 500 puestos de trabajo registrados. Una consecuencia directa del freno a las grandes obras públicas.

De los trabajadores registrados, 17,5% percibieron en promedio un salario igual o superior a los $24.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?