jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Córdoba: la canasta navideña, 30% más cara que el año pasado

CANASTA MÁS PESADA. Algunos productos navideños registraron subas de hasta 80%.
ESCUCHAR

Según el relevamiento de precios que, en ocasión de las fiestas de fin de año, realiza la Defensoría del Pueblo de la Provincia desde 2009.

 

 

La canasta de productos de mayor consumo para las fiestas de fin de año de los cordobeses registró un incremento de más de 30%, según el relevamiento de precios que, mediante su Instituto de Estadísticas (Inedep), la Defensoría del Pueblo de la Provincia efectúa desde el año 2009.

De acuerdo con este relevamiento, las familias cordobesas deberán contar con 217,94 pesos para poder adquirir la Canasta Navideña Económica, lo que representa 30,7% más que el valor monitoreado el año pasado.

En el caso de tratarse de la Canasta Navideña de Primeras Marcas, el precio asciende a 280,53 pesos, y es 36,3% más costosa que en 2012.

“Ambas canastas contemplan los mismos 16 productos que se consideraron el año pasado y prácticamente todos ellos registran aumentos”, expresó el instituto mediante un comunicado en el que detalló que los porcentajes varían de acuerdo con el tipo de canasta de que ser trate.

“En el caso de la canasta económica, los productos que sufrieron mayores aumentos fueron: el budín sin frutas, 83,9%; el turrón de frutas, 67,1%; el maní con chocolate, 60,7%; la garrapiñada de almendras, 54%; las peladillas de maní, 54%; el budín con frutas, 51,1% y el pan dulce, 49%”, se indicó, y agregó: “De los 16 productos que conforman esta canasta, sólo uno disminuyó su precio: la lata de duraznos, con una variación de 12,8% hacia abajo. Sin embargo, si tenemos en cuenta el comportamiento de dicho producto en los últimos tres años, es posible constatar que presentó un incremento de 234,5%”.

En tanto, en lo que respecta a la Canasta Navideña de Primeras Marcas, los productos que más vieron encarecido su valor fueron: el turrón de frutas, 81,5%; el ananá fizz, 73,4%; la garrapiñada de almendras, 61,3%; las peladillas de maní, 60,4% y el budín de frutas, 51,9%.

“Al igual que en la Canasta Económica, el único producto que presentó una variación negativa fue la lata de duraznos”, se agregó.

Menú navideño
El Inedep analizó también los costos de cuatro menúes que se consumen “tradicionalmente” para estas fechas, según las costumbres cordobesas: asado, lechón, pavita y pollo. En los cuatro casos, el cálculo realizado por la Defensoría se efectuó con base en un menú para seis personas.

“El menú que mayor incremento presentó fue el pavo, con 32,9%; seguido por el pollo con 27,5%; el lechón con 25,3% y -por último-, el asado/ costilla, con una variación de 21,2%”, dijo.

“Al analizar las fluctuaciones interanuales de cada uno de los ítems que componen los menúes, se observó que el tipo de carne que más se ha encarecido es el pollo (34,9%), seguido por el pavo (32,8%), el asado (20,2%) y por último el lechón (7,8%)”, indicó el instituto, que agregó: “El postre que presentó un mayor incremento fue el helado, con una variación de 78,4%”.

“Además se tuvieron en cuenta distintas opciones de guarniciones para completar los menúes, razón por la cual a todos se les debe calcular un plus por el costo que tiene dicho acompañamiento, así como también el precio de las bebidas que se tomen durante la cena”, se indicó.

Elaborar las guarniciones (papas fritas, ensalada de papa y huevo, ensalada de lechuga y tomate) costará entre 21 y 40 pesos para seis comensales. “Al comparar los precios de las guarniciones con los valores obtenidos en el 2012, se pudieron constatar variaciones entre 19,9% y 103,4%; siendo la de mayor incremento la ensalada de lechuga y tomate”, se indicó.

Al comparar lo ocurrido con las bebidas, el Inedep indicó que el ananá fizz registró una suba de 29,7%; le siguió la sidra con 29,3%; el espumante de frutilla (primera marca) 19,8% y el champán (primera marca) 14,7%. “Por último, en el caso de considerar gaseosas, se deberá adicionar entre 15 y 22 pesos dependiendo de la marca”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?