viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba: el Gobierno entrega la promoción industrial a 15 firmas que invirtieron $292 millones

ESCUCHAR

Se trata de empresas que desarrollaron tecnología o compraron maquinaria o mejoraron procesos. Hoy recibirán de mano del gobernador Schiaretti las resoluciones con el otorgamiento de ventajas competitivas

El gobernador Juan Schiaretti entregará hoy las resoluciones con los beneficios contemplados en la Ley de Promoción Industrial a 15 empresas cordobesas que realizaron inversiones por 292 millones de pesos y empleaban -al momento de solicitar la promoción- a 1.800 personas.
De este modo, las firmas obtendrán exenciones impositivas en los impuestos sobre los Ingresos Brutos (IIBB), Inmobiliario y de Sellos por el término de 10 años (en general) y, si la empresa está categorizada como pyme, obtendrá subsidios por la incorporación de mano de obra y el diferencial de energía eléctrica consumida por el plazo de cinco años, dependiendo del proyecto de inversión que haya presentado.

“El Gobierno de Córdoba, mediante la aplicación de las Leyes de Promoción Industrial vigentes (Ley 9727 y 5.319) fomenta la radicación de nuevas inversiones en empresas industriales existentes o a radicarse en la provincia, promoviendo así el desarrollo, la competitividad y la innovación de la actividad industrial, para lo cual otorga beneficios impositivos y subsidios económicos a los industriales cordobeses”, indica la información oficial a la que tuvo acceso Comercio y Justicia.
Con las entregas -que se concretarán en la mañana de hoy en la Casa de Gobierno (el “Panal”)-, la actual gestión habrá totalizado el otorgamiento de 225 resoluciones de Promoción Industrial.
Según la información a la que accedió este medio, entre diciembre de 2015 y octubre pasado la Provincia entregó 210 promociones industriales a empresas radicadas en Córdoba. De ellas, 173 son promocionadas de acuerdo con el régimen pyme, mientras que 63 industrias ingresaron al régimen de promoción por proyectos de innovación en productos y procesos; 29 por proyectos de modernización, es decir, por la incorporación de nueva tecnología al proceso industrial, y 118 por inversiones realizadas en bienes de uso.

En tanto, si se tiene en cuenta el rubro de la actividad económica principal, 50,8% de las resoluciones de promoción otorgadas hasta octubre pasado fue por inversiones que se realizaron en empresas de elaboración de alimentos y bebidas; 23,9% en industrias de fabricación de vehículos automotores y sus partes; y 6,4% en aquellas que elaboran caucho y plástico, entre otros. Considerando sólo las inversiones realizadas que alcanzaron los beneficios contemplados en la Ley de Promoción hasta octubre pasado, el monto asciende a 3.068.400.000 pesos. Si a ellos se les suman las inversiones que representan las empresas que recibirán hoy las resoluciones, el total de las inversiones alcanzadas durante la gestión del gobernador Schiaretti suma 3.360.400.000 de pesos.
De acuerdo con la radicación de las industrias beneficiadas, 39,5% corresponde al departamento Capital, en tanto que 60,5%, a fábricas radicadas en el interior.
Finalmente, siempre en función de la información oficial, en el período que va desde mayo de 2016 hasta junio de 2019 la Provincia liquidó 6.282 subsidios para la mano de obra incorporada a raíz de las inversiones realizadas, por un monto cercano a 7.000.000 millones de pesos.

Las nuevas empresas beneficiadas
1. Denso, dedicada a la fabricación de partes y piezas para vehículos automotores y sus motores. Realizó una inversión de $203.286.884,50 en mejora de inmuebles, instalaciones, muebles y útiles, máquinas y herramientas. Beneficios: IIBB, Sellos, Inmobiliario.
2. Corebi, dedicada a los servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática. Invirtió en un software innovador a nivel nacional con particularidades que lo distinguen de toda oferta existente actualmente en el mercado. Beneficios: IIBB, Sellos y subsidios a la mano de obra.
3. Bompaning, dedicada a la elaboración de productos de panadería. Invirtió 1.233.517,83 de pesos en maquinarias para un proyecto de innovación tecnológica. Beneficios: IIBB, Sellos, inmobiliario, mano de obra, energía eléctrica.
4. Grupo Inversia, dedicada a la confección de calzados de “tipo urbano”. Realizó una inversión en activos fijos por un total de 503.542,16 pesos. Recibe beneficios en IIBB, Sellos, Inmobiliario y mano de obra.
5. Enpolex, dedicada a la elaboración de productos en telgopor del rubro embalaje industrial y para envases térmicos. Realizó una inversión por 5.965.703,35 de pesos en maquinaria y matricería para un proyecto de innovación tecnológica. Beneficios: IIBB, Sellos, Inmobiliario, mano de obra y energía eléctrica.
6. Neocyl, dedicada a la fabricación de productos elaborados de metal, cilindros para impresión. Realizó inversiones en maquinarias por un total de 1.715.327,15 de pesos para el desarrollo de una línea de producción específica para mangas de impresión. Beneficios: IIBB, Sellos, Inmobiliario, mano de obra y energía eléctrica.
7. Sitemp, dedicada a la fabricación de vidrios para la industria automotriz, realizó una inversión de 2.038.972 pesos para la compra de máquina. Beneficios: IIBB, Sellos, Inmobiliario, mano de obra.
8. Pretensados Córdoba, dedicada a la fabricación de artículos de cemento, fibrocemento y yeso, invirtió en el diseño y construcción de un muro de contención como producto premoldeado. Beneficios: IIBB, Sellos, Inmobiliario, mano de obra, energía eléctrica.
9. Inceyca, dedicada a la fabricación de productos elaborados de metal, invirtió en el diseño y la construcción de un candado con traba de seguridad para el sistema de sujeción y aseguramiento de la rueda de auxilio aplicable a la pick up Toyota Hilux. Beneficios: IIBB, Sellos, Inmobiliario, mano de obra, energía eléctrica.

10. José Llenes, con la marca Yuspe, empresa dedicada a la elaboración de hierbas aromáticas y especies, invirtió 3.018.083,09 pesos en la compra de maquinaria. Beneficios: IIBB, Sellos, mano de obra, energía eléctrica.
11. Dulcor, dedicada a la fabricación de productos alimenticios, mermeladas, dulces y postres, invirtió 12.116.718,61 pesos en la compra de maquinarias y equipos. Beneficios: IIBB, Sellos, mano de obra.
12. Uniformes 21, dedicada a la confección de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos, invirtió 1.374.031,89 pesos para actualizar el software de gestión. Beneficios: IIBB, Sellos, mano de obra.
13. Establecimiento Metalúrgico Sturam, dedicada a la fabricación de piezas industriales de aluminio para la industria automotriz, invirtió 31.795.930,78 pesos en maquinaria. Beneficios: IIBB, Sellos, Inmobiliario, mano de obra.
14. Fundición Ariente, dedicada a la fabricación de partes, piezas y accesorios para automotores y sus motores, invirtió 17.862.688,93 pesos en la incorporación de un equipo de tomografía industrial computada para grandes piezas, único en el país. Beneficios: IIBB, Sellos, Inmobiliario, mano de obra.
15. Indacor, dedicada a la faena de pollos y elaboración de subproductos, realizó una inversión de 10.945.630,98 pesos en bienes de uso. Beneficios: IIBB, Sellos, Inmobiliario, mano de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?