viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba: el empleo en la construcción volvió a crecer y batió un récord

ESCUCHAR

Durante el penúltimo mes del año pasado, los trabajadores “en blanco” de esta industria sumaban 34.414. La suba fue de 2,1% respecto de octubre y de 21,6% en la comparación con igual mes del año anterior, según reportó ayer el Ieric.

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba llegó en septiembre a un nuevo récord: 34.414 personas, luego de la marca lograda el mes anterior, cuando los trabajadores “en blanco” sumaban 33.705, datos que se desprenden del informe difundido ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio.
De este modo, el empleo en el sector se incrementó 2,1% respecto de octubre pasado, cuando también se había observado un incremento respecto de septiembre. En tanto, el alza interanual fue de 21,6% por sobre los 28.307 empleados registrados durante noviembre de 2016.

CONSTRUCCION CORDOBA

Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.
Finalmente, si se observa el desempeño del empleo de esta industria desde comienzos de año -siempre en la provincia de Córdoba-, se aprecia una mejora en la empleabilidad de 12,3% con relación a los primeros once meses de 2016.

En todo el país
La dinámica de la provincia fue un tanto superior a la del promedio de todo el país, donde el empleo formal aumentó 12,4% interanual en noviembre, luego de haberse constatado el registro de 431.198 puestos.
El informe de coyuntura sostiene así que el empleo “en blanco” en la construcción continuó expandiéndose en noviembre por séptimo mes consecutivo (en Córdoba también se constataron siete subas seguidas), secuencia que comenzó en enero pero se vio interrumpida con una leve baja en abril.
El crecimiento del empleo en la construcción de todo el país fue de 0,5% mensual. El ritmo de suba interanual se mantuvo muy elevado (12,4%), aunque marcando cierta desaceleración respecto de los meses previos, indicó el Ieric.

De todas formas, el nivel de noviembre resultó 5% superior a la media histórica de igual mes, al tiempo que constituyó el tercero más elevado de la serie, superado únicamente por los registros de idénticos períodos de los años 2007 y 2011.
El crecimiento promedio de la ocupación entre enero y noviembre de 2017 fue de 9,5% interanual, pero todavía resulta 2,5% inferior al de igual período de 2015, según informó el Ieric.
Asimismo, el indicador de empleo promedio exhibió un alza de 0,5% mensual, que lo llevó a alcanzar 14,5 puestos de trabajo registrados por empresa constructora. Esa expansión continúa siendo impulsada por la actividad de las grandes firmas, especialmente las de 500 o más trabajadores, que experimentaron un aumento en sus planteles laborales de 0,8% mensual.

Según la provincia
En noviembre, sólo 15 de las 25 jurisdicciones del país exhibieron una suba mensual en la cantidad de trabajadores registrados. Aproximadamente uno de cada tres nuevos puestos de trabajo se localizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si se consideran además las provincias de Córdoba y Santa Fe, se explica más de 72% de la creación bruta de empleo sectorial.
Así las cosas, la expansión mensual de la ocupación en noviembre resultó impulsada por la mayor actividad en las regiones Centro y Patagonia, al tiempo que el balance fue negativo en las regiones de Cuyo y Noroeste Argentino.

Con relación a los haberes
El salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de $17.818, cantidad que así muestra un incremento de 2,4% mensual y de 32,7% interanual.
En las firmas con plantel igual o superior a 500 empleados, la media salarial de los trabajadores de esta categoría alcanzó $26.988, lo que representa un alza de 38,9% interanual.
La cantidad de puestos de trabajo registrados que percibieron un salario promedio superior a $16.000 mensuales entre enero y noviembre de 2017, más que duplicó la verificada en igual período de 2016 (121%).
El avance de las remuneraciones continúa liderado por Córdoba, provincia que registra un incremento del 50,8% interanual en los primeros once meses del año.

También crecen los empleadores
A su vez, el número de empleadores en actividad en la construcción ascendió a 23.436 en diciembre de 2017 – creció 1,2% interanual, la tasa más elevada desde enero de 2016-.
En términos absolutos, representa la incorporación 276 empleadores en los últimos doce meses.
Las restantes jurisdicciones del país son las que más crecen, 2,3% interanual, prácticamente cuadruplicando el incremento de 0,6% evidenciado en las grandes jurisdicciones.
En diciembre pasado, se redujeron a ocho las jurisdicciones en donde la cantidad de empleadores resultó menor que la de un año atrás. Los mayores descensos correspondieron a las provincias patagónicas, donde Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron las de mayores bajas.

No todas generan empleo

La expansión de la ocupación sectorial se mantiene impulsada por la actividad de las grandes firmas.

El empleo promedio de las constructoras, entre enero y noviembre de 2017, fue de 13,9 puestos registrados, 8,7% más que igual período de 2016.

En noviembre, sólo 15 de las 25 jurisdicciones aumentaron la cantidad de trabajadores registrados.

Tres de cada cuatro empresarios estiman que el sector evolucionará positivamente

Tres de cada cuatro empresarios constructores, comercializadores de insumos para la construcción, arquitectos y corredores inmobiliarios consideraron que la actividad evolucionará de manera positiva en el corriente año, según los resultados de una encuesta que el Grupo Construya, que nuclea las empresas proveedoras de materiales para la construcción, efectuó entre los actores del sector.
Del total de los encuestados, 28% indicó que su actividad crecerá hasta 10%; 30% consideró que la mejora oscilará entre 10% y 20%, y el restante 17% se inclinó por un avance superior a 20% anual.
En cambio, 15% de ellos opinó que la actividad “se mantendrá igual”’, y sólo 9% opinó negativamente.

En cuanto a las alternativas de ahorro, 41% de los encuestados calificó la construcción como el mejor método; no obstante, la importancia relativa de esta respuesta continuó retrocediendo en comparación con la encuesta anterior. Los instrumentos identificados como competidores de la actividad fueron los “bonos públicos argentinos”, que llegaron a concentrar 21% de las respuestas.
Respecto de la evolución de la actividad en los últimos doce meses, la mayoría de los encuestados señaló una reducción de su nivel.
Del total, 38% indicó que su actividad disminuyó, y dentro de este grupo, 15% dijo que la reducción fue de hasta 10% anual, 14% de 10% a 20% anual, y sólo 9% que fue superior a 20% anual. Otro 35% señaló que se mantuvo, y el restante 29% indicó que mejoró.

En cuanto a la principal dificultad para llevar adelante su negocio, fue la “‘presión impositiva” la que subió del tercer lugar en noviembre de 2016 al primero en la última medición. El factor “mayor costo de construcción” ocupó el segundo puesto, y en tercero se ubicó el “aumento del precio del metro cuadrado (en dólares)”.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios (UVI/UVA – ProCreAr), 66% de los consultados consideró que tendrán un “impacto positivo/muy positivo” luego de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?