sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Córdoba: El empleo de la construcción cayó 31% en el primer trimestre del año

Pandemia. La cantidad de ocupados en la construcción aún está por debajo de marzo pasado.
ESCUCHAR

De acuerdo con las cifras difundidas por el Ieric, en el tercer mes del año figuraban “en blanco” 20.713 trabajadores de ese sector en la provincia. Así, previo a que impacte de lleno el aislamiento por el coronavirus, se observaba la incidencia de la recesión en la actividad y en el mercado laboral

En la provincia de Córdoba, la cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en marzo pasado, mes en el que se estableció el aislamiento social preventivo obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, fue de 20.713, lo que muestra una caída de 5,7% respecto de febrero, cuando se empleaban “en blanco” 21.913 trabajadores.

Asimismo, el guarismo deja al descubierto una contracción de 33,7% respecto de igual mes del año anterior, cuando figuraban registrados 31.237 trabajadores en Córdoba, de acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y del Seguro de Vida Obligatorio.

A su vez, se observa que el desempeño acumulado en el nivel de empleo sectorial también es contractivo en el primer trimestre del año, en 31,2% respecto de igual lapso de 2019, situación que se estima empeorará durante el cuarto mes del año, cuando la cuarentena y la falta de actividad impacte de lleno en el rubro.

En efecto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para todo el país, mostró en marzo una merma de 46,8% interanual, en línea con la baja observada en el consumo de cemento (-46,6% interanual) y por encima de la baja correspondiente al índice Construya de ese mes, que monitorea las ventas de las grandes empresas proveedoras de materiales e insumos para la actividad.

 

En todo el país

El desempeño de la provincia de Córdoba se ubicó en el línea con el promedio de todo el país. Según el Ieric, en marzo figuraban “en blanco” 320.738 trabajadores en la industria de la construcción, cifra que muestra una caída de 4,9% respecto de febrero, una baja de 23,6% en relación al tercer mes de 2019, y una merma de 19,2% en el desempeño del empleo sectorial durante el primer trimestre, con relación a igual período del año anterior.

Según analizó el Ieric, la performance de marzo “contrarió la estacionalidad de la actividad sectorial que suele imprimir un aumento de la ocupación durante los meses de marzo”. Así, la entidad indicó que la de marzo pasado fue “la peor performance para dicho mes registrada en la serie que se inicia a mediados de 2007”.

“El análisis del comportamiento del empleo durante marzo, permite visualizar un escenario

mixto, caracterizado por distritos en los que se verifica un aumento en la cantidad de puestos de trabajo registrados y otros en donde disminuye”, refirió el Ieric. De ese modo, “el panorama parece estar más vinculado a las particularidades de la dinámica de la actividad sectorial verificadas en el comienzo de 2020 que al impacto directo de la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, que no impactaron de lleno ese mes como si lo hicieron en abril”, agregó, anticipándose al próximo informe.

En el análisis por provincias, el Ieric indicó que la baja de la ocupación en las denominadas grandes jurisdicciones, además de explicarse por el hecho de ser los distritos de mayor peso en la estructura del empleo sectorial, exhibe una caída superior a la correspondiente a la media nacional. Así, estos grandes distritos “impulsaron el empleo sectorial a la baja en marzo presentando una caída mensual de 6,2%, exhibiendo un ritmo 2,6 veces superior al verificado en las jurisdicciones que conforman el resto del país”.

De este modo, la caída en el volumen de ocupación sectorial estuvo protagonizada por los distritos que conforman las grandes jurisdicciones, al tiempo que en otros ocho distritos del país se observó un incremento en la cantidad de puestos de trabajo registrados. Las jurisdicciones en las que creció el volumen del empleo durante marzo son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?