jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Córdoba: devaluación impulsó suba de 5,4% en los precios de los alimentos

ESCUCHAR

Ocurrió durante la primera quincena del mes. Así, una familia tipo necesitó $390 por día para no caer bajo la línea de indigencia que, según esa entidad, pasó de $11.107,64 a $11,709,04 hacia el 15 de mayo

La devaluación del peso de cerca de 20% frente al dólar durante las semanas que duró la corrida cambiaria ya llegó a los precios de los alimentos.
Según un relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba, durante la primera quincena del mes en curso los precios de los alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se encarecieron 5,4% respecto de los valores registrados a principios de mes.
“El porcentaje inflacionario (parcial) registrado sobre la CBA durante los primeros 15 días del mes de mayo -período donde el valor del dólar estadounidense se ‘disparó’ – fue de 5,42%, marcando una tendencia alcista irreversible de los alimentos en general”, indicó el trabajo difundido ayer.
Con esta última suba, la CBA muestra un incremento acumulado desde enero y hasta el día 15 pasado de 15,83%, cifra superior a la fijada por el Gobierno nacional como nueva meta inflacionaria allá por diciembre de 2017.

Así, según el Centro de Almaceneros, una familia tipo compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores en edad escolar) en Córdoba precisó por día -en esta primera quincena de mayo- 390 pesos para no caer bajo la línea de indigencia.
“El objeto del presente estudio es poner de manifiesto el impacto adverso que la fluctuación y la volatilidad del dólar tuvo sobre los alimentos en general y en particular sobre aquellos de mayor rotación, que conforman la Canasta Básica de Alimentos y que consumen mayormente las familias de menores recursos”, destacó la entidad.
En suma, de los 50 artículos que el Departamento de Estadísticas del Centro releva periódicamente, 33 mostraron “fuertes incrementos” durante la primera quincena de mayo -alcanzaron en promedio un aumento de 8%-, “tendencia que será difícil de revertir al menos durante el resto del mes en curso”.

En efecto, según el relevamiento, los alimentos que mostraron las mayores subas en los 15 primeros día del mes fueron: café torrado molido (16%); yerba mate en paquete (13%); té en saquitos (12%); aceite mezcla o de girasol (11%); acelga fresca (11%); sal fina, lechuga, papas negras y dulce de batata, todos con subas de 10%; fideos secos en paquete (9%), entre varios otros. “En solo 15 días, por la devaluación que genera inflación; por la especulación de muchas empresas que aplicaron aumentos ‘preventivos’, por la avaricia de otras que guardan y ‘retacean’ su mercadería esperando otro traspié de la economía argentina, por errores ‘técnicos’ y/o políticos, por negligencia u omisión; una familia de cuatro integrantes deberá -recién promediando medio mes- erogar 600 pesos más que a principios de mes sólo para alimentarse básica e imprescindiblemente”, indicó el Centro.

Según el trabajo, el mismo grupo de alimentos que el 2 de mayo costaba $11.107,64, por la corrida, el 15 de mayo costaba $11.709,04.
“Nos preocupa profundamente esta situación de descontrol en el precio de los alimentos; nos duele como sociedad y como Institución esta realidad que pone en jaque la seguridad alimentaria de miles de familias argentinas; situación que ningún sector político podrá enarbolar como victoria pues, de no revertirse, será bandera de derrota de todos”, concluyó.

La línea de indigencia

La incidencia de la devaluación sufrida por el peso argentino frente al dólar estadounidense cambió la línea de indigencia en sólo 15 días.
Según el Centro de Almaceneros, ésta pasó de 11.107,64 pesos a 11,709,04 pesos hacia el 15 de mayo pasado, lo que en valor nominal significan 601,40 pesos.
La suba acumulada por los alimentos que integran la CBA desde enero de este año llega a 15,8%, cifra superior a la meta inflacionaria fijada por el Gobierno para todo 2018.

Sólo alimentos

El incremento significa que una familia de cuatro integrantes deberá erogar $600 más que a principios de mes sólo para alimentarse “básica e imprescindiblemente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?