jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba colocó US$510 millones a 7,45% y ahora va por bono doméstico

ESCUCHAR

Es un instrumento a 7 años y medio que se amortizará en septiembre de 2024. La tasa a pagar fue levemente superior a la del título emitido el año pasado, aunque el plazo de repago es mayor. Los fondos serán para abonar el remanente de Boncor 2017 y obras. En 30 días emite un nuevo bono -por US$150 millones- para fondear los gasoductos

El Gobierno provincial colocó ayer un bono por 510 millones de dólares a siete años y medio de plazo en el mercado externo, por el que convalidó una tasa de 7,45 por ciento.
Los fondos serán utilizados en parte para cancelar los vencimientos del remanente de Boncor 2017 por 396 millones de dólares. El resto se usará para afrontar el plan de obra pública, principalmente los gasoductos troncales, que ayer se adjudicaron en sus tramos pendientes. (ver aparte)
Respecto de la colocación de ayer, el bono pasará a engrosar la deuda pública consolidada que, de poco más de 30.400 millones de pesos, pasará ahora a más de 38.500 millones, 83,5 por ciento en dólares trasformadosd a pesos al tipo de cambio oficial del momento. “Logramos una tasa muy competitiva: 0,10 puntos porcentuales por debajo de la que pagó Buenos Aires”, aseguró a Comercio y Justicia, desde Nueva York, el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, quien junto a su par de Finanzas, Osvaldo Giordano, supervisaron la licitación que se concretó ayer.

En rigor, la Provincia pagó un interés levemente superior al que convalidó en junio pasado cuando emitió un bono por 725 millones de dólares, también en el mercado externo. En aquella ocasión pagó 7,125 por ciento aunque, a diferencia del bono emitido ahora, aquél era a cinco años, esto es a menor plazo.
Sosa indicó que se recibieron ofertas por 2.630 millones de dólares por parte de 240 cuentas, entre ellas de fondos de inversión y bancos.
También participó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que ofertó 30 millones de dólares y que finalmente entró con 8 millones de dólares. El bono se amortizará íntegramente al cierre (bullet), esto es en septiembre de 2024.
En tanto, los intereses se pagarán de manera semestral.
En cuanto a los fondos, Sosa confirmó que 396 millones de dólares irán a cubrir los vencimientos del remanente de Boncor 2017. Esos títulos, colocados oportunamente a una tasa promedio del 12 por ciento anual, vencerán en agosto.
En ese marco, el funcionario dijo que no se rescatarán anticipadamente (hay que pagar una penalidad) sino que se aguardará hasta el vencimiento. Esa diferencia permitirá un “ahorro” de 30 millones de dólares, aseguró.

Mientras tanto, esos fondos se colocarán en una Letra del Tesoro en dólares para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los recursos, toda vez que esa herramienta que emite el Gobierno nacional también paga un interés anual.
Respecto a los 114 millones de dólares restantes, irán a financiar obras, entre ellas los gasoductos troncales.

Nueva deuda
En tanto, Sosa confirmó que en marzo se emitirá un bono por 150 millones de dólares en el mercado doméstico, colocación que -anticipada el año pasado por Comercio y Justicia- apunta a fondear los gasoductos.
Será un título a 10 años de plazo, con dos de gracia, que amortizará capital e intereses en conjunto.
Para esa colocación ya comprometió su participación Anses, luego de la fallida suscripción de un título a fines del año pasado. Si bien el ministro de Inversión y Financiamiento dijo que, luego de esas colocaciones la Provincia se retirará -al menos por ahora- del mercado de capitales, hay varios frentes abiertos para obtener fondeo de cara al financiamiento de obras públicas.
Por ejemplo, en las próximas horas el gobernador Juan Schiaretti viajará a Dubai para encabezar una misión comercial a ese país.

En ese marco, se descuenta que habrá nuevos contactos con los fondos emiratíes y kuwaitíes interesados en financiar una serie de acueductos en distintos puntos de la provincia por un total de 125 millones de dólares. En ese sentido, Sosa indicó que la Nación ya otorgó el aval para avanzar con esa operación. En tanto, sigue abierta la posibilidad de que el Deutsche Bank y el BBVA participen junto a empresas españolas en la licitación para la construcción de hospitales y escuelas PROA en la provincia.
Esas chances surgieron luego del viaje de Schiaretti a España, tiempo atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?