viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Córdoba amenaza ir a la Justicia por mora nacional

ESCUCHAR

El gobernador Juan Schiaretti advirtió que la Provincia accionará los “mecanismos legales” para garantizar que los compromisos firmados con la Nación para el financiamiento de obras se cumplan tal como aparece rubricado.
“Si alguien pensara que se pueden dejar de cumplir estos convenios, nosotros accionaremos los mecanismos legales para garantizar que todo lo que está firmado por parte de un Estado con otro se cumpla”, alertó. No obstante, Schiaretti aseguró que “no hay nada que recomponer con Nación porque no hay vínculo dañado y porque las relaciones están reguladas a través de las leyes y de convenios firmados”. Asimismo, señaló que “nadie de la Nación me dijo que la posición que yo tomé con respecto al conflicto del campo pueda significar que el Estado nacional no cumpla los convenios”.
Las declaraciones de Schiaretti llegaron horas después de la fuerte advertencia que realizara el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa. A primera hora, el ministro había advertido que la Provincia recurriría a la Justicia en caso de no obtener respuesta favorable al envío de fondos ya comprometidos para obras de infraestructura, oficializando de esta forma la tensa relación con el Gobierno nacional.
Para Testa, el atraso en la remisión de partidas alcanza a unos 300 millones de pesos entre obras viales y los planes Federal I y II que el ex gobernador José Manuel de la Sota transformó en el Hogar Clase Media.
“De ser necesario, el reclamo se planteará en el ámbito que corresponda, por la vía administrativa o judicial”, señaló.

Cambio de estrategia

La decisión de oficializar el planteo y la queja pública por los fondos en mora fue motivo de análisis por parte del gobernador Schiaretti hace tres semanas atrás y fue creciendo en la misma medida en que la relación con la Nación se tensaba hasta el límite, producto de las posiciones encontradas en torno al conflicto con el campo.
“El anuncio iba a realizarse dos semanas atrás. Se frenó, pero algo pasó en las últimas horas por lo que se resolvió oficializarlo”, admitió a Comercio y Justicia una fuente que siguió de cerca el tema.
En rigor, nadie en el Gobierno supone que se llegará a la Justicia. No obstante, queda claro que la estrategia de Schiaretti es tensar la cuerda, conocedor seguramente de que, por un lado, reclama partidas ya comprometidas por la Nación y, por otro, que la Administración de la presidenta Cristina Fernández no está en condiciones políticas de retacear apoyo a una provincia en la que su único aliado de peso, al menos circunstancial, es Schiaretti.
Por lo demás, fuentes consultadas por este medio señalaron que por ahora no habrá planteos por la Caja de Jubilaciones. “Hoy (por ayer) hubo contactos por la auditoría de 2007. Vamos a esperar”, señaló un informante con acceso a los números del organismo.

La Provincia anticipará reintegros al campo
El gobernador Juan Schiaretti anticipó su decisión de adelantar reintegros a los pequeños y medianos productores agropecuarios una vez que el Gobierno nacional acuerde con el sector el listado de beneficiarios. <

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?