jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Coparticipación se derrumbó al cierre y marca nueva referencia

ESCUCHAR

Subió apenas 19,8% en diciembre, el menor aumento del año. Es porque el “goteo” extra habilitado por la Corte Suprema desde fines del año pasado ya no incide en la comparación interanual. Así, el aumento porcentual del último mes del año puede marcar un nuevo hito para lo que será la evolución de 2017

Los envíos nacionales a Córdoba cerraron el último mes del año con ingresos por 4.925,5 millones de pesos, apenas 19,8 por ciento superiores a los del mismo mes del año pasado, muy por debajo del porcentaje promedio del resto de 2016.
La fuerte desaceleración, sin embargo, no terminó por impactar de lleno en el balance final, que concluyó con un incremento de 39,61 por ciento respecto a 2015.
Con todo, la situación de diciembre marcó un quiebre clave en el año, que decididamente será el termómetro de este 2017.
Es que el porcentaje de aumento del último mes de 2016 será referencia para el año próximo.
Ocurre que, a diferencia de meses anteriores, diciembre ya mostró el crecimiento real de los giros de la Nación toda vez que, desde ese mes, quedó neutralizado, a los efectos de la comparación interanual, el aumento de ingresos coparticipables producto del “goteo” extra autorizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativo a la detracción del 15 por ciento de los giros distribuibles entre las provincias para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Efectivamente, hasta entonces los giros nacionales venían con un crecimiento acumulado de 42,1 por ciento interanual.
Sin ese “anabólico” habilitado por la Corte, los ingresos hubiesen sido más parecidos al resultado de diciembre -o tal vez algo superiores-.

De hecho, si se realiza una proyección del monto recaudado por el “goteo” extra en la coparticipación, en torno a 500 millones de pesos mensuales, y se lo resta del total ingresado por giros nacionales al cierre del año, los envíos hubiesen sido de unos 46 mil millones de pesos, 25 por ciento por encima de los registrados en 2015.
De cualquier forma, si el aumento fuese en torno a ese porcentaje, se supone que debería situarse levemente por encima de la inflación estimada para este año que, según el Presupuesto nacional, será de 17 por ciento.
Con todo, ésa no será la única referencia posible para el año próximo.
Habrá que ver cuál es el verdadero impacto de los cambios aplicados en el impuesto a las Ganancias que comenzaron a regir ayer -luego de la sanción de la nueva ley, por el Congreso, días atrás-.
Si bien el Ejecutivo aclaró que la Nación se hará cargo del “costo fiscal” vinculado con las provincias -Ganancias coparticipa 50 por ciento de lo que recauda con los Estados federales-, habrá que ver en la práctica cómo se concreta esa promesa.
De hecho, parte de la desaceleración de los giros nacionales de este año -exceptuando el “goteo” habilitado por la Corte- está relacionado con la merma en los giros por Ganancias luego de la suba del mínimo no imponible a 30 mil pesos aplicada por la administración de Mauricio Macri a principios del año pasado.
En definitiva, todos escenarios posibles para entradas que, para la Provincia, representan seis de cada 10 pesos de ingresos corrientes, clave para el funcionamiento del Estado y sus diferentes programas.

Los números del cierre del año
En cuanto a los datos finales del año, computado diciembre, los ingresos en concepto de giros nacionales alcanzaron 51.459,6 millones de pesos, 39,6 por ciento mayores que los registrados en 2015.
En tanto, en diciembre, la suba fue de 19,8 por ciento interanual, justificada en los motivos ya expuestos con antelación. De hecho, la desaceleración podría haber sido aún mayor toda vez que en diciembre de este año se computaron 20 días de ingresos, frente a 19 días de diciembre del año pasado, según los datos de la Nación.

La pauta de ingresos corrientes para este año crecerá 25,3%, según el Presupuesto. Dentro de ese concepto, los giros nacionales subirían 24,4% y los recursos impositivos propios, 31,7%. En tanto, la pauta salarial para 2017 tendrá una suba de 18%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?