viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Coparticipación: Schiaretti acusó a la Nación de modificar criterios de reparto

SCHIARETTI. Tomó distancia del Gobierno nacional en el inicio de un año electoral.
ESCUCHAR

El Gobernador entendió que la gestión de Macri decidió pagar en, al menos el primer trimestre, deudas registradas para con los exportadores, por lo cual se resintió la masa coparticipable de IVA. Córdoba perdió en marzo $341 millones

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El gobernador Juan Schiaretti acusó ayer al Gobierno nacional de aplicar modificaciones en los criterios de reparto de la coparticipación federal de impuestos, al indicar que se incrementó el volumen de devolución del impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores durante los tres primeros meses del año, lo que impactó negativamente en la masa de dinero que perciben las provincias por ese concepto.
Lo aseguró ante un centenar de empresarios y dirigentes sectoriales cordobeses presentes en el almuerzo inaugural del nuevo ciclo de análisis  de la Fundación Mediterránea, escenario que Schiaretti aprovechó para marcar distancias con la gestión del presidente Mauricio Macri.
“El Gobierno nacional el año pasado daba de reintegro de IVA a los exportadores un promedio mensual de 2.593 millones de pesos. Este año pasó en enero a 4.452 millones de pesos, en febrero a 4.000 millones y en marzo  llegó a 7.423 millones de pesos”, dijo para explicar el origen de la reducción de la masa coparticipable.
“Quiero decirles que hoy (por ayer) le envié una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidiendo que explique a las provincias por qué mueven esto sin que nosotros (los gobernadores) sepamos”, dijo.
“Nosotros reconocemos que se debe devolver recursos a los exportadores tal y como corresponde, pero lo que no puede ser es que se haga de manera inconsulta y pese a que el Consejo Federal de Impuestos (CFI) les pidió explicaciones, no contestaron nada. Si se atrasó (con los exportadores), que diga  cómo lo va a resolver porque las provincias estamos cerrando paritarias y no podemos estar ‘con el Jesús en la boca’ sin saber cuánto nos descuentan de la coparticipación vía IVA”, reclamó, y sentenció: “La Nación está en deuda en relación a cómo se reparten los fondos”.
Al parecer, según explicó una fuente del Ejecutivo a Comercio y Justicia, había un acuerdo de palabra de que la devolución a los exportadores no superara 5% del total de la recaudación nacional de IVA; sin embargo, esta decisión tomada por el Ejecutivo nacional representó en marzo un porcentaje cercano a 15%.
Ese cambio en la aplicación del criterio les restó recursos a las provincias y, en el caso de Córdoba, significó que recibiera en marzo 341 millones de pesos menos que lo que venía percibiendo durante el año pasado, según calculó la fuente consultada.
De igual modo, no dejó de llamar la atención el tenor del discurso de un Schiaretti quien con virulencia se quejó de la conducta de la gesstión nacional, cuando hasta no hace mucho la relación entre éste y Macri estaba plagada de elogios mutuos. No pasa desapercibido, en este sentido, que se trata de discursos en un año marcado por la agenda electoral.

Marcando diferencias
En otros tramos de su discurso el Gobernador marcó otras diferencias con la gestión de Macri. Fue el caso de los compromisos que implica la redacción de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.
Al respecto, si bien dijo coincidir en la necesidad de un nuevo texto, aseguró que “Córdoba no precisa firmar un acuerdo para decir que no va a aumentar la contratación de personal en la administración central”.
Y aseguró: “No se puede pretender mejorar la educación si no se puede aumentar la cantidad de docentes. De la misma manera, es inaceptable que no se pueda aumentar la cantidad de médicos en un país que cada vez tiene menos medicina privada. Al igual que en el país de la inseguridad, no se pueda incrementar la cantidad de policías”. Y desafió: “Vamos a tener el número de policías que nos recomienden los especialistas”.
Y esa misma línea, se refirió al límite de las subas impositivas: “No voy a firmar un acuerdo que me impida aumentar los impuestos hasta que la Nación no firme que no va a tocar los criterios de los repartos tal y como lo está haciendo. Porque si no sucede lo que pasa ahora”.

Reforma impositiva
Al referirse a la discusión iniciada sobre un nuevo esquema tributario nacional, el mandatario cordobés quiso dejar clara su posición. “Todos sabemos que Argentina es, como dice mi amigo (Ricardo) Sosa, un auto manejado por un borracho que va de banquina en banquina. Yo creo que lo primero que se debe hacer para modificar su estructura tributaria es definir el peso que tienen los impuestos en relación al Producto Bruto”, dijo, y agregó: “No pretendo que Argentina tenga la presión impositiva de los países europeos, donde oscila entre el 40 y el 44%, pero tampoco acepto que la presión no esté arriba del 30% porque una sociedad compleja como Argentina require de una presión de al menos 32% para poder atenderse”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?