sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Conversiones a GNC aumentaron 48,5% en mayo

ESCUCHAR

Las conversiones a Gas Natural Comprimido (GNC) alcanzaron en mayo a 2.512 vehículos, 48,55 por ciento respecto a igual mes del año anterior y 7,7 por ciento superiores al mes inmediato anterior.
La cifra es ciertamente la mayor del año y casi mil unidades por encima de la registrada en febrero último cuando los traspasos alcanzaron a apenas 1.612 vehículos.
Es evidente que el aumento cotejado por Comercio y Justicia a partir de datos del Enargas, se desprende de la creciente brecha entre los combustibles líquidos y el GNC.
De hecho, en las últimas horas se verificó una leve baja en el precio del gas en surtidor, al menos en la ciudad de Córdoba, donde el metro cúbico se consigue a 19,50 pesos. En tanto, las naftas volvieron a subir este fin de semana y llevaron a que el litro de súper supere los 47 pesos.
Si bien el precio de los equipos también subió oportunamente conforme el alza del dólar, una instalación con una capacidad de 10 m3 se puede amortizar en un plazo de entre seis u ocho meses, según la cantidad de kilómetros que se le realicen al vehículo.
Con el aumento de las conversiones, el parque automotor impulsado a GNC alcanzó en mayo a 283.625 unidades, más de 7 mil por encima de igual mes del año pasado.
De hecho, una cifra similar recién hay que rastrearla en junio de 2017.
Con todo, el parque impulsado a GNC en mayo pasado aún está muy por debajo del récord de marzo de 2016 cuando llegó a 294.742 unidades, siempre según datos del Enargas.

Cae venta de naftas, sube el gasoil
En otro orden, la venta de combustibles líquidos en la provincia de Córdoba registró en abril una baja del 2,1 por ciento, según datos de la Federación de Expendedores de Combustibles.
La evolución fue producto de una caída del 6,9 por ciento en naftas (1,4 por ciento de aumento en nafta súper y 25,6 por ciento de baja en nafta Premium) y un aumento del 2,8 por ciento en gasoil (9 por ciento de aumento en gasoil grado 2 y una caída de 7,3 por ciento de caída en gasoil grado 3).
Es la primera vez que el volumen de ventas de gasoil se incrementa en la comparación interanual, dato que, según la Fecac, reflejaría “una mayor actividad económica como derrame de la mayor actividad agropecuaria”.

Contraria a esa realidad, se nota una fuerte caída en las ventas al público de nafta premium que se refleja, naturalmente, en el descenso en su participación dentro de las ventas de naftas.
Efectivamente, mientras en abril de 2018, el 30,9 por ciento de los volúmenes de naftas vendidos al público correspondía a nafta premium, ese porcentaje se redujo al 24,7 por ciento en abril pasado, una caída de 6,2 puntos porcentuales de participación. Lo mismo ocurrió con las ventas al público de gasoil grado 3.
Durante abril de 2019, fue YPF la petrolera que más aumentó su participación de mercado en comparación con 2018.
Los precios al público en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba alcanzaron, en promedio durante abril de 2019, un nivel 61.3 por ciento y 59.7 por ciento mayor que en abril del año pasado en nafta super y premium, respectivamente, y un nivel 73,9 por ciento y 71,6 por ciento mayor que en abril de 2018 en gasoil grado 2 y gasoil grado 3, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?